Finanzas

¿Que mejores y peores sistemas de pensión hay en el mundo en este 2023?

El índice global de pensiones del Mercer CFA Institute le da un puntaje a los países entre la A y la D. Así se encuentra Colombia.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
sistema de pensiones
Publicidad

Los Países Bajos han recuperado su posición como el sistema de pensiones más destacado del mundo, de acuerdo con un índice global anual. Sin embargo, el informe advierte que los sistemas de jubilación en todo el mundo están enfrentando una presión sin precedentes.

Islandia, que ocupó el primer puesto el año anterior, se ubica en el segundo lugar en el ranking, seguido por Dinamarca en la tercera posición. Israel fue el único otro país en recibir una calificación ‘A’ en el índice global de pensiones del Mercer CFA Institute, que evalúa los sistemas de pensiones en función de su adecuación, sostenibilidad e integridad.

A pesar de que los Países Bajos están implementando cambios en su programa de pensiones, transitando hacia un enfoque más individual, el informe asegura que el sistema seguirá ofreciendo beneficios sólidos después de la transformación, respaldado por una base de activos robusta y regulaciones efectiva.

¿Como le va a Colombia y a las demás países de América Latina?

En esta ocasión, Colombia recibió una calificación general de 61.9, lo que representa una ligera disminución de 0.3 puntos en comparación con la calificación ponderada de 2022, que fue de 63.2. A pesar de esto, el sistema de pensiones colombiano, calificado como C+, se encuentra en una posición superior en comparación con otros países como España, Brasil, Perú, México y Argentina.

Argentina se posicionó como el país con la clasificación más baja entre los 47 países evaluados, mientras que Estados Unidos se ubicó en el puesto número 22, dos lugares más abajo que el año anterior. Australia ocupó la quinta posición, el Reino Unido la décima, Japón la trigésima, y China la treinta y cinco.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de enriquecer los sistemas de jubilación al promover una toma de decisiones más eficaz y basada en información más precisa, lo que posiblemente resultaría en un aumento real de la rentabilidad de las inversiones. Además, según Knox, esta tecnología podría asistir a las personas en la toma de decisiones financieras a largo plazo.