Sectores

Programa Jóvenes en Paz: ¿Quiénes son los beneficiarios?

Conoce aquí a quién le corresponde el pago de este subsidio del gobierno de Colombia.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
programa jóvenes en acción beneficiarios
Publicidad

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, informó que ya está en marcha el programa Jóvenes en Paz, una iniciativa que tiene como objetivo desarmar a los jóvenes que hacen parte de grupos delincuenciales en diferentes zonas del país. El primer lugar donde se implementó esta medida fue Buenaventura.

¿Qué es el programa Jóvenes en Paz?

Según Petro, el programa consiste en pagar una mensualidad a los jóvenes que decidan abandonar las actividades criminales y comprometerse con planes educativos. Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde también anunció inversiones en educación superior y técnica.

“Dimos dinero a la Universidad del Pacífico para aumentar en mil cupos la cobertura para la educación Superior. Este año aumentaremos en 85,000 cupos la cobertura en todo el país en “universidad en tu territorio” y aumentaremos en 30,000 los cupos del Sena”, escribió Petro.

Y agregó: “Comenzó el programa Joven en Paz que busca sacar jóvenes de la violencia pagando una mensualidad que le permita estudiar en dignidad”.

Francia Márquez estará al frente de Jóvenes en Paz

El presidente Petro designó a la vicepresidenta Francia Márquez como la encargada de liderar el programa Jóvenes en Paz desde el Ministerio de la Igualdad y Equidad, una nueva cartera que ha generado polémica por supuestamente aumentar la burocracia.

Petro explicó que Jóvenes en Paz tendrá una subdirección de Juventud dentro del ministerio, enfocada en la juventud excluida. Allí se desarrollarán varios programas para brindarles alternativas a los jóvenes antes de que caigan en la violencia.

“(Con) Jóvenes en Paz poder entregarle al joven una posibilidad en la vida antes de caer en una banda criminal, antes de portar un fusil ilegal y antes de que dispare el fusil en contra de otro joven de la misma raza, de la misma pobreza, solo porque tiene otro uniforme, otra sigla o porque es del Estado”, declaró Petro.

Y concluyó: “No podemos tener un país digno mientras los jóvenes maten a los jóvenes y eso va en cualquier sentido, Jóvenes en Paz, jóvenes que puedan estudiar, jóvenes que puedan trabajar y jóvenes que puedan crear poesía y arte o jóvenes que puedan investigar”.

El presidente Petro ya había anunciado hace unas semanas la aprobación del programa de “renta básica ciudadana”, que consiste en entregar 500.000 pesos a las familias más pobres de Colombia. Esa misma cantidad será la que recibirán los jóvenes que se sumen al programa Jóvenes en Paz.