Finanzas

Pedro Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de excepción

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.
Por Sergio Gil
2 minutos
Pedro Castillo, presidente de Perú
Publicidad

La medida anunciada por Pedro Castillo, presidente de Perú es interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

En un mensaje enviado desde el palacio de Gobierno, Castillo dictó las siguientes medidas:

  • Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.
  • Convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva.
  • Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…)  desde las 10:00 p.m. del miércoles hasta las 4:00 a.m del jueves», indicó el mandatario.

«Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional», señaló.

Renuncias masivas

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

«No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución», dijo a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

«A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores», dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.