Sectores

Paro minero mantiene al noroeste del país en alerta

Un paro de mineros, instigado por el Clan del Golfo según las autoridades, mantiene a los departamentos de Antioquia y Córdoba en alerta.
Por Sergio Gil
2 minutos
Paro minero
Publicidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que la Fuerza Pública está en «alerta máxima» para mantener una presencia «muy disuasiva» ante cualquier acción en contra de las instituciones o de la población en las regiones del Bajo Cauca y del Nordeste después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral con esa banda criminal, la más grande del país.

«La orden y la instrucción a la Fuerza Pública es estar en una alerta y en una gran operatividad y movilidad en el territorio para tener una máxima prevención sobre cualquier de esos riesgos», expresó Gaviria en una conferencia de prensa.

Llamado de los mineros

Frente a los reclamos de los mineros y a lo ocurrido en medio de las protestas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se construirá un «distrito minero», que también será «agrario y productivo».

Sobre esa decisión, el gobernador Gaviria señaló que el «distrito minero» debe ser «el corazón de la hoja de ruta» para avanzar en la formalización de los mineros y que salgan de la informalidad para propender por una minería que no se convierta, a través de la extorsión y la ilegalidad, en «alimento» de los grupos criminales.

Pese a que los mineros promotores del paro «celebraron» que Petro realizara un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, se quejaron por no haber sido invitados a la reunión.

«Llamamos a la sensatez al presidente Gustavo Petro y le invitamos a continuar negociando con quien verdaderamente representa al gremio minero», expresó el Comité Pro Paro Minero en un comunicado, en el que aseguró que desde el pasado 16 de marzo fueron suspendidos los diálogos con el Gobierno sin que se les notificara «formalmente el reinicio de estos».

También señalaron que la «protesta pacífica» en los municipios del Bajo Cauca, Valdivia, Nordeste antioqueño, sur de Bolívar y sur de Córdoba «continúan indefinidamente».