Sectores

Palmeros toman medidas por el impacto del fenómeno del niño

La palma de aceite es el cultivo de mayor extensión en Colombia con casi 600.000 hectáreas y de él viven casi 7.000 productores.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Ante la alta probabilidad de sequías en Colombia por el fenómeno del niño que está previsto para el tercer trimestre del año, el sector palmicultor comenzó a adoptar medidas de prevención para mitigar la escasez de lluvias en estos cultivos que requieren altas cantidades de agua.

En el 51 Congreso Nacional de Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), que se realiza en Barranquilla, el presidente ejecutivo del gremio, Nicolás Pérez, indicó que se están desarrollando actividades como el mejoramiento de coberturas del suelo para retener humedad o el uso más eficiente del agua en los sistemas de riego.

Igualmente se refirió a «la aplicación y reciclaje de biomasa y la buena nutrición del cultivo, principalmente con potasio y cloro, nutrientes claves para que la palma de aceite enfrente de mejor manera el déficit hídrico».

Para Pérez, la afectación en los cultivos de palma de aceite en Colombia dependerá mucho de la severidad del fenómeno del Niño y de la mejor aplicación de las medidas que se requieren para mitigar sus efectos.

«En palmicultura hay una cosa muy importante y es que los efectos del clima no se reflejan inmediatamente en la producción, sino que hay un rezago de entre 18 y 24 meses de los efectos que tiene el clima», explicó el dirigente gremial.

De acuerdo con cifras de Fedepalma, en 2022 el sector palmicultor contribuyó con más de 17 % del PIB rural de Colombia, generó más de 200.000 empleos directos e indirectos y además promovió prácticas de gestión de ese recurso de cara a la adaptación y mitigación de la crisis climática.

La palma de aceite es el cultivo de mayor extensión en Colombia con casi 600.000 hectáreas y de él viven casi 7.000 productores, de los cuales 72 % tienen menos de 20 hectáreas.