Finanzas

Pagos digitales: ¿terminará el uso de efectivo en Colombia?

La digitalización de la tarjeta se abre camino en Colombia con el crecimiento de los nuevos pagos digitales.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

A pesar de que el efectivo sigue siendo el método más empleado para compras presenciales, y un 92% de los colombianos lo usa semanalmente, las tarjetas digitales se abren camino de manera importante en el país .

Según el XII Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, el 85,3% de los colombianos bancarizados posee una tarjeta de débito, el 53% posee una tarjeta de crédito y el 42,9% de prepago.

El dato novedoso es que en Colombia el 63,2% de tarjetas prepago, el 28,3% de las tarjetas de crédito y 18,5% de las tarjetas débito son virtuales, una modalidad impulsada principalmente por los neobancos.

Además, de 1.600 millones de tarjetas débito y crédito disponibles en los países de estudio, el país tiene activas 41,1 millones de tarjetas débito y 15,6 millones de tarjetas de crédito.

Frente a pagos con el smartphone, el 57 % de la población bancarizada en el país ya paga a través de la modalidad vía app, seguido de pago con QR (54,5 %), links o enlaces de pago (50,2 %) y acercando el móvil al terminal de cobro (23,1 %).

Transferencias

El informe destaca además la fortaleza de las transferencias como método de pago tanto para compras online como físicas.

Igualmente, en Latinoamérica el envío de remesas a través del uso de aplicaciones digitales para el envío y recepción de recursos internacionales también ha cobrado un papel destacado.

El ecosistema fintech en Colombia sigue su expansión, pero los bancos continúan siendo la referencia.

Finalmente, el informe destaca que la próxima ola de digitalización impactará en los nuevos flujos de pago, permitiendo que el acceso a productos y servicios financieros se extienda entre empresas, consumidores y administraciones públicas.