Sectores

Multimillonaria inversión para recuperar el Canal del Dique

Las obras buscan evitar inundaciones en las poblaciones aledañas al río Magdalena, además de ser un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en cuanto a sostenibilidad.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

La multinacional española Sacyr firmó con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia el acta de inicio del contrato para recuperar los ecosistemas degradados del Canal del Dique, un proyecto que abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas y que requerirá una inversión de 1.221 millones de euros.

Esta iniciativa, que se desarrollará bajo el esquema de la colaboración público-privada, restaurará los ecosistemas en esta región del Caribe colombiano mediante un conjunto de intervenciones que comprenden las construcción de nuevas esclusas y compuertas, informó la compañía, especializada en obras de infraestructuras.

Se espera que el proyecto beneficie a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

El grupo español, a través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá 1.221 millones de euros, de los cuales 678 millones corresponden al diseño y la construcción.

Con un plazo de la concesión que se extiende a lo largo de 15 años, la actuación se divide en tres etapas: preconstrucción (18 meses), construcción (4 años y 3 meses) y operación y mantenimiento (9 años).

El Canal del Dique tiene una longitud de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel, que permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados, según la fuente.

Todas estas intervenciones, 36 en total, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, y conlleva además una inversión social aproximada de 70 millones de euros.

Sacyr subrayó que la recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en cuanto a sostenibilidad.