Finanzas

Movidas en Hacienda para controlar los precios del combustible en noviembre y diciembre

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que se necesitarán al menos tres aumentos adicionales en los precios de los combustibles para igualarlos con los precios internacionales. Además, explicó que la decisión de octubre servirá como un ensayo para evaluar cómo afectan los incrementos en los precios de la gasolina a la inflación.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
alza de precios en el combustible
Publicidad

Después de que el Gobierno decidiera detener los aumentos en el precio de la gasolina durante este mes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre los próximos incrementos planificados para el resto del año 2023.

En una entrevista con Caracol Radio, el ministro aclaró si existe la posibilidad de que las tarifas de la gasolina suban el doble en noviembre o diciembre para compensar la pausa de octubre.

“No, no va a pasar eso. Este mes hubo una contingencia con el tema que estamos concretando con taxistas. Ellos nos complicaron la vida, pero (la gasolina) no subirá el doble”, señaló Bonilla.

¿Llegaran más subidas en el 2024?

El ministro le abrió la puerta a más incrementos a la gasolina en 2024, por cuenta del actual precio internacional del petróleo.

“La buena noticia es que mejoraron los ingresos esperados tanto para Ecopetrol como para el Gobierno Nacional. La mala noticia es que aumentó el precio internacional de la gasolina, entonces se aumenta la brecha que queríamos cerrar. Nos faltaban dos o tres ajustes y ahora tenemos que revisar qué nos hace falta”, indicó Bonilla.

«Octubre será un plan de prueba»

Uno de los aspectos preocupantes en la política de aumento de los precios de la gasolina, que el Gobierno comenzó en septiembre del año pasado, ha sido su impacto en los precios para los consumidores.

En relación a este tema, el ministro de Hacienda mencionó que la decisión de pausar los incrementos en octubre podría considerarse como una prueba piloto.

En otras palabras, sería una evaluación para comprender cómo se comporta la inflación, que ha estado disminuyendo de manera gradual, especialmente este mes sin el aumento de los precios de los combustibles.

Es importante destacar que el Gobierno tiene la intención de reducir gradualmente la diferencia entre los precios de los combustibles a nivel nacional y los precios internacionales. Esto se hace con el propósito de disminuir el déficit acumulado que afecta al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).