El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la variación anual fue del 10,48 %, es decir, 1,74% menos a la de 2022. Aunque la cifra viene en reducción desde abril, sigue siendo un tema de preocupación en la macroeconomía nacional.
Fedesarrollo ha publicado los resultados más reciente de Encuesta de Opinión Financiera, desarrollada el por ellos mismos y la Bolsa de Valores de Colombia. Donde se mide el pulso de las expectativas de los analistas y administradores sobre variables macroeconómicas y financieras.
De acuerdo con la encuesta, la media de consultados considera que la inflación cerrará en un 9,60 % en 2023 (en un rango de 9,40 % y 9,78 %). Esto se traduce en una baja frente a la entrega anterior, pues para entonces los analistas previeron una inflación del 9,62 %.
En una próxima reunión el Banco de la República tomara una decisión política el 19 de diciembre de 2013. Hay que recordar que en octubre del 2023 la junta decidió dejar en defecto la tasa de política monetaria en 13,25%.
El dólar es otro elemento que está generando bastante interés. Para el cierre de noviembre los analistas de Fedesarrollo consideran que la moneda se ubicará entre los $3.974 y los $4.050, con $4.000 como respuesta media.
El petróleo, que también ha registrado cambios (en parte por el conflicto en Israel y Palestina) cerraría noviembre en US$79,7 por barril de la referencia Brent. Las previsiones para el cierre de 2023 indican un petróleo a US$83 por barril.
Mediante esto la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), se construyen los índices de la confianza accionaria a fin de revisar las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre el MSCI COLCAP, de la Bolsa de Valores de Colombia.