Sectores

Gustavo Petro pidió al ICBF no comprar más Bienestarina

El jefe de Estado dijo que para lograr que los niños estén nutridos, se debe lograr “que el territorio produzca la comida suficiente”.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

El presidente Gustavo Petro le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que deje de comprar bienestarina, alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales, que se entrega para la nutrición de los niños en el país.

Petro cuestionó que la bienestarina es “importada y costosa”, por lo que pidió que en su lugar se priorice la alimentación de los menores de edad con productos cultivados en Colombia.

“Cuando el ICBF entrega Bienestarina está cometiendo un grave error, porque la Bienestarina es producto importado al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la Bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, dijo el mandatario.

Así las cosas, el mandatario colombiano pidió al director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava Sánchez, poder crear cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y poderlo, posteriormente, entregar en las zonas más críticas, pues según indicó los productos importados han generado hambre en Colombia.  

“El programa de nutrición de la primera infancia para que sea eficaz debe pasar del concepto, muy neoliberal, de seguridad alimentaria, que se basa en importación de alimentos y grandes contratistas a la soberanía alimentaria del territorio donde vive la niñez”, apuntó Petro.

Finalmente, Petro indicó que los productos importados han generado más hambre en el país porque ha encarecido los alimentos por lo que el Gobierno debe garantizar que en los territorios se generen cultivos que alimenten a la misma población donde se siembran.