Mundo

Gobierno y ELN retoman los diálogos de paz en Venezuela

El Gobierno y el ELN retomaron el lunes 21 de noviembre los diálogos de paz que habían sido interrumpidos por Iván Duque en 2019.
Por Sergio Gil
2 minutos
Representantes de Petro y el ELN reunidos en Venezuela
Publicidad

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retomaron con «plena voluntad» sus negociaciones de paz, anunciaron ambas partes en Caracas, donde iniciaron un ciclo de tres semanas de conversaciones.

Delegados de Gustavo Petro, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo», indica la declaración conjunta titulada «La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino», que fue leída durante un acto en el exclusivo hotel Humboldt en el Ávila, la montaña que rodea a Caracas.

El nuevo esfuerzo apunta a atender la demanda «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión» y «construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde», agrega el texto.

Este primer encuentro «nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos suma: ser hijas e hijos de una misma patria con cambios y transformaciones, cambios subjetivos que nos lleven a superar dinámicas de muerte», expresó el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Colombia, Iván Danilo Rueda.

El comunicado llama la atención sobre la «necesidad» de «compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz».

Las delegaciones, que manifestaron optimismo en este nuevo intento, agradecen también «la persistencia, el compromiso y presencia» de los países que actúan como garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, sede de este primer contacto.

Antecedentes del diálogo de paz

El pasado 4 de octubre, tras una reunión en Caracas, representantes de Petro y el ELN habían acordado restablecer el proceso con sedes rotativas entre las naciones garantes.

Petro reactivó contactos con el ELN tras asumir el poder el 7 de agosto, con la meta de retomar las negociaciones interrumpidas en enero de 2019 por Duque tras un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.