Finanzas

Eurozona entrará en recesión a finales de 2022

Expertos aseguran que miembros de la Unión Europea entrarán en recesión a finales de 2023 y la inflación aumentará en 2023.
Por Sergio Gil
2 minutos
Unión Europea aumentara su inflación en 2023
Publicidad

La zona del euro cerrará este año en recesión y registrará una inflación aún elevada en 2023, en un escenario marcado por un «grado excepcional» de incertidumbre, anticipó este viernes la Comisión Europea en sus previsiones económicas del otoño boreal.

De acuerdo con la Comisión, debido a un «entorno externo más débil y condiciones financieras más estrictas», la Unión Europea (UE), la zona del euro y la mayoría de los Estados miembros entrarán en recesión en el último trimestre del año.

La Comisión, brazo ejecutivo de la UE, señaló que luego de un desempeño sólido en el primer semestre de este año, la economía del bloque «ha ingresado en una fase mucho más desafiante».

El bloque europeo es severamente afectado por su «proximidad geográfica» con el conflicto armado en Ucrania, y su «pesada dependencia de las importaciones de gas desde Rusia».

El informe prevé que la contracción de la actividad económica «continuará en el primer trimestre de 2023». Pero probablemente el crecimiento regresará a Europa en la primavera, señala el texto.

Sin embargo, apuntó que «poderosos vientos en contra» que frenan la demanda, harán que esa retomada de la actividad económica sea muy moderada.

Para el 2023, la Comisión ahora proyecta un crecimiento económico de apenas 0,3%.  En su informe anterior, publicado en julio, había previsto un avance de 1,5%.

En octubre, el Banco Central Europeo había advertido que una recesión en el bloque era inminente.