Finanzas

Entorno: más de 590 empresas lograron transformación digital

El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, compartió los logros más destacados del programa Entorno.
Por Sergio Gil
2 minutos
Entorno
Publicidad

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con iNNpulsa Colombia, a través del programa “Entorno”, logró fortalecer a 592 MiPymes de Bogotá con acompañamiento para la identificación y superación de retos de innovación y transformación digital, con el fin de responder a las necesidades cambiantes del mercado y lograr el crecimiento de sus empresas.

Durante el evento de cierre del programa, se dio a conocer la ruta recorrida por los 592 empresarios de Bogotá, ubicados en 19 localidades, que incluyó el diagnóstico e identificación de las necesidades de innovación para cada empresa, a partir del cual se otorgó un váucher de conocimiento -que deriva en formación especializada- a la medida de cada empresario.

Las empresas beneficiarias pertenecen a sectores de la economía como:

  • Moda
  • Bioeconomía
  • Tecnología y servicios
  • Industria creativa y cultural
  • Muebles y maderas
  • Industria del movimiento
  • Turismo
  • Agronegocios
  • Economía circular

Además, el 73 % son microempresas; el 22 %, pequeñas; y el 5 %, medianas.

Formación para empresarios

Durante más de 9.700 horas, los empresarios participantes del programa recibieron formación especializada para fortalecer capacidades empresariales en tendencias globales, transformación digital e industrias 4.0.

Igualmente, accedieron a conocimientos como estrategia organizacional, guía para prototipar un producto o servicio, economía circular e innovación sostenible, liderazgo y capacidad para la estructuración de proyectos de ciencia y tecnología, así como información para acceder a financiación.

Adicionalmente, entre las empresas participantes se otorgaron 147 váuchers de innovación a las mejores propuestas presentadas, a las cuales les fueron asignados 23.5 millones de pesos en servicios de innovación para el desarrollo de prototipos, pruebas y mecanismos de financiación.

Estas propuestas de innovación accedieron a asesorías especializadas en temáticas como: vigilancia tecnológica, entorno competitivo, desarrollo de nuevos productos, implementación de planes de mejora en capacidades empresariales y estructuración de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Finalmente, este programa logró capacitar a 715 personas de las empresas beneficiadas ubicadas en Bogotá, generando alianzas con 30 Entidades Prestadoras de Servicios de Innovación del país para asesorar 20 empresarios, aproximadamente, de manera personalizada, e incrementar las habilidades para innovar en los empresarios, mejorando sus procesos, productos y/o servicios.