Sectores

Empresarios colombianos son premiados por su contribución al desarrollo económico

La Corporación Interactuar premió a ocho empresarios colombianos de distintos sectores por su "valentía" para emprender.
Por Sergio Gil
2 minutos
Emprendedores contribuyen de forma significativa al desarrollo del país
Publicidad

En la ceremonia de entrega del premio Famiempresario Interactuar 2022, celebrada en el Teatro Metropolitano de Medellín bajo el concepto «Valientes», el máximo galardón lo recibió Dalia Johanna Carrillo Preciado por su empresa Panadería y Repostería La Reina, que se consolidó como un símbolo de progreso en el municipio de Zaragoza, en el departamento de Antioquia.

Carrillo, ganadora también en la categoría «Empleo de Calidad», se convirtió en la Famiempresario del Año por el compromiso con su territorio ofreciendo «trabajo digno» y formal en una sede con 28 empleados, la mayoría madres cabeza de hogar, como un aporte al bienestar del Bajo Cauca.

La mujer recibió el apoyo de la alianza Avancemos Bajo Cauca, desarrollada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid), Mineros S.A., la Fundación Mineros, Comfama e Interactuar.

La ganadora reconoció, además, que «no es fácil ser empresario en esta región por temas de seguridad y muchas cosas, pero la perseverancia alcanza» para ir tras lo sueños y superar la adversidad.

Más emprendedores galardonados

La empresa Arlina Nails le representó a Catalina Yancelly Sucerquia quedarse con el premio en «Liderazgo Femenino» por capacitar y empoderar a mujeres en su academia en el municipio de Bello, Antioquia, donde forma «manicuristas con propósito» y las prepara para emprender.

En la categoría «Mérito a la Perseverancia», la distinción la recibió Viviana Paola Barboza Díaz con su empresa Domipollo, que nació con 13.000 pesos como un emprendimiento de comidas rápidas en Medellín.

Por los progresos mostrados en la microempresa Los Bolis Caseros, un referente en la ciudad de Montería (Córdoba), fueron premiados Elías Salvador Díaz Pertuz y Karina Cecilia Alean Garcés en la categoría «Empresa en Crecimiento».

En «Emprendimiento Rural», el galardón fue para Reinaldo Naranjo Blandón por Campo Alegre, una agroempresa del municipio de Sonsón (Antioquia) que comercializa café, aguacate y banano.

La empresa Aliños en Casa, que ha llenado a Medellín con sus condimentos, aderezos y salsas, llevó a Beatriz Elena Quintero Gallego a ganar en la categoría «Familia Empresaria».

Por otra parte, Víctor Samuel Ramírez y Dalila Morales fueron premiados con el galardón «Joven Emprendedor» por atreverse a crear Urantia Agricultura Orgánica, una agroempresa en Jericó, Antioquia, con una propuesta de agricultura regenerativa y libre de químicos.

Diana Marcela Echeverri Lozada, cofundadora de Fibretex S.A.S., una compañía ubicada en La Estrella, Antioquia, que recolecta residuos textiles para transformarlos en fibras recuperadas en un ejercicio de economía circular, fue reconocida en la categoría «Empresa en Consolidación».