Sectores

El suroeste de Colombia está en crisis por la falta de gas

Más de 1.3 millones de hogares se encuentran sin servicio de gas y los más afectados por el desabastecimiento han sido los restaurantes.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Miles de hogares en el suroeste del país volvieron a encender sus tradicionales hornos de leña para preparar sus alimentos, luego de la suspensión del suministro de gas por un daño en la tubería que transporta el combustible.

La situación afecta a más de dos millones de usuarios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, después de que la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) cerrara preventivamente el gasoducto en el paso que va del municipio de Mariquita (Tolima) al Valle del Cauca.

El hecho se da luego de que se registraran temperaturas superiores a los 600 grados centígrados en el tramo de Cerro Bravo, Tolima, lo que podría ocasionar una emergencia en la tubería que lleva el combustible.

Los expertos que viajaron al lugar no se ponen de acuerdo sobre las razones de las altas temperaturas que afectan al suelo cercano al lugar por el que discurre la tubería que lleva el gas.

Gases de Occidente, empresa que suministra gas a más de 1,3 millones de usuarios en el Valle y norte del Cauca, afirmó que hasta este miércoles 24 de mayo se contaba con reservas, pero que ya se acabaron.

«Ahora necesitamos que la ciudadanía nos ayude a cerrar las llaves de paso de las tuberías del gas de sus electrodomésticos para que no haya accidentes mientras se soluciona la crisis», precisa Pilar Rodríguez, gerente de Gases de Occidente.