Finanzas

El FMI sube a 3,5% la previsión de crecimiento de América Latina en 2022

Lo que más preocupa a el FMI es la persistente inflación, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes.
Por Sergio Gil
2 minutos
Economía Latinoamérica
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente este martes 11 de octubre sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año a 3,5% pero bajó el pronóstico para 2023 a 1,7%, en un contexto de alta inflación y guerra en Ucrania.

El antídoto del FMI pasa por «mantener el rumbo» de la política monetaria para restablecer la estabilidad de precios.

El índice promedio alcanzará 6,6% a nivel global a finales de año, y eso sin contar los precios de los alimentos y de la energía, más volátiles, que se dispararon como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Para 2022 la estimación para América Latina y el Caribe es de 3,5% de crecimiento del PIB, es decir un aumento de 0,5 puntos porcentuales (pp) en comparación con los pronósticos de julio, mientras que para 2023 es de 1,7% (-0,3 pp).

La mejora de la región este año se debe a una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022.

La industria que requiere un alto contacto directo entre personas engloba, por ejemplo, a restaurantes, tiendas minoristas o el transporte público.

Sin embargo el FMI prevé una desaceleración a finales de 2022 y 2023 a medida que «se debilita el crecimiento en países socios, las condiciones financieras se endurecen, y los precios de las materias primas se moderan».