Sectores

El café y el aguacate llevan progreso a una aldea colombiana

Reinaldo Naranjo es un agricultor colombiano que ha cultivado café y aguacate llegando a exportar estos productos a Dubai.
Por Sergio Gil
El café y el aguacate salen de una aldea para llegar a Dubai
Publicidad

Vivir en una aldea apartada y tener que sacar de las escarpadas montañas del departamento de Antioquia sus cargas de café en mula no ha quebrado el ímpetu de Reinaldo Naranjo, un agricultor colombiano que inspira a otros campesinos con una agroempresa que ha llevado progreso a su región.

Naranjo, de 45 años, acaba de recibir el premio Famiempresario del Año 2022 en la categoría «Emprendimiento Rural», un reconocimiento que le entregó la Corporación Interactuar por visibilizar al campo, trabajar en red y sortear las dificultades que se presentan en un entorno rural para emprender.

«Reinaldo es referente campesino que quiere quedarse en su tierra y construir desde ahí desarrollo rural», dijo la líder agroempresarial de Interactuar, Liliana Tabares, quien también destacó el liderazgo comunitario del ganador y sus buenas prácticas ambientales.

Un campesino con visión y liderazgo

Naranjo, que en la misma mula que saca las cargas de café también se moviliza con un computador de escritorio que le donaron, proyecta nuevos avances de su agroempresa con el dinero que recibió del premio.

Su plan, según cuenta, es ampliar el área de poscosecha para tener mayor capacidad y responder a la demanda del mercado de aguacate.

Aunque aún le sorprende la evolución de Campo Alegre y el premio que recibió hace algunos días, destacó haberlo conseguido desde un lugar «tan apartado» y cree que su éxito se ha basado en crecer con «unas ideas muy sencillas».

«Para mí, Reinaldo es ese campesino nato que tuvo la visión de que se puede hacer empresa en el campo, con la familia como motor. Tiene la proyección de seguir creciendo para impactar a su territorio porque vincula mano de obra de los vecinos de su vereda y les comparte su conocimiento», remarcó Tabares, líder agroempresarial de Interactuar.