Finanzas

Dian investiga a Rappi por posible evasión de impuesto al consumo

La Dian investiga el caso de Rappi sobre la evasión en el impuesto al consumo que denunció el gremio Acodres.
Por Sergio Gil
2 minutos
Rappi
Publicidad

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), que agremia a los restauranteros, puso una denuncia ante la Dian, por una posible evasión en el recaudo del impuesto al consumo desde la plataforma Rappi.

De acuerdo con el gremio, que reúne a 10.000 restaurantes en todo el país, la plataforma “no está adelantando el respectivo recaudo del impuesto al consumo por las ventas de comidas y bebidas preparadas en establecimientos gastronómicos”.

Así sería la evasión

Rappi no solo no recauda el impuesto, sino que estaría cometiendo la irregularidad de descontar sobre el total del precio de venta, la comisión correspondiente de su intermediación.

Asimismo, el documento establece que “por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el fisco está dejando de percibir $560, endosándole a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 por impoconsumo”.

Ejemplo del gremio

Si un consumidor compra una hamburguesa con papas a la francesa a un precio público de venta de 30 mil pesos, debe pagar 2.400 pesos adicionales, equivalentes al 8 por ciento del impuesto al consumo que aplica en estos casos, sin importar la modalidad del servicio (consumo en el lugar, para llevar o a domicilio).

“En todos los casos, el establecimiento está recaudando el impuesto, excepto cuando la venta la hace Rappi, por lo cual, el Gobierno está recibiendo menos ingresos por la evasión del recaudo de parte de la plataforma”, argumentaron.

En la denuncia, los restauranteros explicaron que, “además de no hacer el recaudo, le descuenta la comisión de venta de la hamburguesa (35 por ciento promedio: 7.000 pesos) al establecimiento y le está trasladando el pago del impoconsumo”.

¿Qué dice Rappi?

Rappi se pronunció al respecto y dijo que respeta «la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes».

Agregó que lo que hace es operar y administrar el portal de contacto denominado ‘Plataforma Rappi’, el cual, comentó, le sirve a sus aliados comerciales a ofrecer y comercializar productos y servicios. 

«Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y servicios que adquieren los usuarios o consumidores en la ‘Plataforma Rappi’. En ese sentido, Rappi presta servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema», sostuvo.

Y argumentó que, de acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, «no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto».