Finanzas

Arriendos en Colombia: conozca el aumento que tendrán en 2023

El ajuste del incremento para 2023 debe realizarse con base en el acumulado total de inflación del año anterior.
Por Sergio Gil
2 minutos
Bogotá
Publicidad

Este 5 de enero de 2023 saldrá uno de los indicadores decisivos para el país en materia de aumentos en las tarifas para diferentes sectores económicos. Se trata del acumulado total de inflación para 2022.

Al cierre de noviembre de 2022 la inflación anual en el país llegó a 12,53 %, la más alta desde 1999 de acuerdo con el DANE.

La Ley 820 de 2003 en el artículo 20 determina que debe subir acorde con la inflación del año inmediatamente anterior.

Hay que aclarar que el incremento no es inmediato, ya que solo podrá cambiar cuando se cumpla un año de ejecución del contrato de arrendamiento o de lo contrario se estaría violando lo que dicta la normativa vigente en Colombia.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) pidió a los propietarios de las viviendas arrendadas, los arrendatarios, que no se excedieran con el aumento de los precios. 

“Los cánones de contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda se incrementarán en el 2023 sólo a partir de que el contrato se renueve y en la fecha de la respectiva renovación”, indicó Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Por eso, sugiere que se llegue a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador para que el incremento no sea tan alto y ambas partes no se vean perjudicadas.