Finanzas

Aprenda a ahorrar en el consumo de energía de su hogar

Estos son algunos consejos que puede seguir para reducir el gasto de energía y lograr pagar las facturas a finales de mes.
Por Sergio Gil
3 minutos
Tips para ahorrar energía en el hogar
Publicidad

Hay cosas básicas como apagar la luz cada vez que se sale de una habitación. El bulo de que cuesta más estar encendiendo la lámpara de la habitación todo el tiempo es solo eso, un bulo.

A continuación te contamos los puntos clave del ahorro energético en el hogar.

Usar electrodomésticos de clase A y hacer un uso óptimo de cada uno de ellos en casa es clave si queremos empezar a ahorrar luz en nuestros hogares.

Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, elige aquellos con etiquetas energéticas más eficientes, como las A+, A++ o A+++. Aunque suelen ser más caros, a la larga es más económico.

«En cuanto al gasto energético, el electrodoméstico que más consume es la nevera, porque está más tiempo enchufada. Es el electrodoméstico en el que más nos tenemos que fijar en la eficiencia energética», aseguró a BBC Mundo Enrique García, de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU).

Gastos en otros electrodomésticos

Si no necesitas agua muy caliente, lavar la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC supone un ahorro considerable en tu factura de la luz.

«Recomiendo usar los programas ecos más largos, que hacen que se gaste menos energía», indica el experto.

«Mientras, la secadora es un electrodoméstico que consume bastante energía y que en determinadas zonas no es necesario».

Se recomienda apagar las placas eléctricas o el horno un poco antes del tiempo necesario para cocinar.

Un simple gesto como desenchufar el aparato o conectar el cable a una regleta con un botón de encendido y apagado puede suponer un ahorro considerable de electricidad al final del año.

Lo mismo sucede con las computadoras, impresoras, el cargador del celular, equipos de música, microondas y router, entre otros muchos aparatos conectados permanentemente a la red eléctrica de nuestros hogares en lo que se conoce como falso apagado.

Cuando dejes de usar un aparato, apágalo del todo, no lo dejes en modo stand by, porque, aunque mucho menos, sigue consumiendo.

Hay que tener en cuenta, además, que cuanto más antigua es la televisión, más consume.

Las bombillas tradicionales consumen una cantidad excesiva de electricidad, por lo que hay que reemplazarlas por otras que sean más eficientes.

Las luces LED consumen entre un 25% y un 80% menos de electricidad y duran de 3 a 25 veces más que las bombillas tradicionales.

Dúchate, no te bañes, e instala una ducha que ahorre agua.

Una ducha de cinco minutos consume aproximadamente un tercio del agua de un baño.

Evidentemente, cuanta menos agua se utilice, menos energía se necesitará para calentarla y más bajas serán tus facturas de energía.