Sectores

¿Conoces la historia del primer actor de doblaje elegido por Walt Disney para protagonizar sus éxitos?

Tin Tan logró una nominación al Óscar después de ser el primer actor de doblaje mexicano en trabajar para Disney.
Por Vanessa Priego
2 minutos
La voz de Tin Tan fue nominada al Óscar por la canción de Busca lo más vital.
Tin Tan realizó más de 106 películas en su carrera.
Publicidad

Tin Tan acompañó las infancias de muchos en México es que su capacidad multifacética le permitió ganarse los corazones de los hispanos alrededor del mundo. Sin embargo, fue gracias a su disciplina como actor y comediante es que llegó a las grandes ligas americanas y su voz llamó la atención de Walt Disney.

Se volvió uno de los primeros actores mexicanos de doblaje y seguro lo escuchaste en tus películas favoritas de la infancia. En este artículo te contaremos más de su historia y cómo conquistó el éxito.

¿Quién es Tin Tan?

El nombre verdadero de Tin Tan era Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo. Nació el 19 de septiembre de 1925 en la Ciudad de México y tuvo la fortuna de nacer en un familia de actores. Uno de ellos es Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo quien interpretó a ‘Don Ramón’ en El Chavo del 8.

Al vivir en la frontera, su comedia estaba enfocada al uso del spanglish y lo usó para sus skits acerca de famosos actores de la Época de Oro del cine mexicano. Esto lo llevó a ser una sensación durante esta década y en 1943 recibió su característico nombre de Paco Miller.

¿Cómo logró trabajar para Walt Disney?

Fue mientras el rodaje de El rey del Barrio que fue contactado por Disney para participar en la película de La Leyenda de Sleepy Hallow y el Sr. Sapo. Fue tan bien recibida su actuación que ha sido nombrado como «un tesoro» del doblaje mexicano.

Tin Tan es considerado el pionero en el doblaje latino.

Seguro que no sabías que otros personajes doblados por Tin Tan son Thomás O’Malley en Los Aristogatos, así como a Baloo y el Rey Louis en El Libro de la Selva. Se dice que gracias a su talento y carisma, Walt Disney lo escogió personalmente para interpretar estos legendarios personajes.

La única vez que se conocieron fue cuando Tin Tan estrenó la película de Los Caballeros en el Teatro Alameda.