Sectores

¿Por qué hay gasolineras más caras que otras?

Hay aproximadamente 13 mil gasolineras en Mexico pero unas tienden a vender la gasolina a un precio 20% mayor al promedio.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Hay más de 13 mil gasolineras en México.
Publicidad

La situación de las gasolineras en México es compleja y ha sido objeto de controversia en los últimos años. Recordemos que el gobierno mexicano controla los precios de la gasolina y el diésel a través de un sistema de precios regulados. Esto ha provocado cuestionamientos acerca de la falta de transparencia y la falta de concordancia entre los precios regulados y los precios internacionales del petróleo.

Por esto, hoy te explicaremos la razón por la que algunas gasolineras tienden a ser más caras que otras.

¿Cuál es la situación de la gasolina en México?

En los últimos años, México ha experimentado una escasez de combustible en algunas áreas. En parte, esto es debido a la falta de infraestructura para transportar el combustible desde los puertos de embarque hasta las gasolineras.

El robo y el saqueo de combustible son un problema serio en México. Actualmente, existen bandas criminales que interceptan camiones de transporte de combustible y saquean gasolineras. Por estos factores los precios en México a menudo son considerados como altos en comparación con otros países de la región.

¿Por qué hay algunas gasolineras más caras?

Uno de los factores que hace que haya gasolineras más caras que el promedio es la ubicación. Las gasolineras en áreas urbanas o en lugares turísticos a menudo tienen precios más altos. Esto debido a los mayores costos de alquiler y operación en estas áreas.

También hay que tomar en cuenta los costos de transporte. Las gasolineras que se encuentran en regiones remotas o lejanas a los puertos de embarque pueden tener precios más altos debido a los mayores costos de transportar el combustible hasta esas áreas.

Por último, es importante entender que existe un factor de competencia entre las gasolineras. Las gasolineras pueden ajustar sus precios en función de la competencia en su área, con algunas gasolineras que ajustan sus precios más bajos en comparación con otras para atraer a más clientes.