Sectores

La inteligencia artificial puede ayudar a tu emprendimiento, ¿sabes cómo?

Paolo Boni, CEO de Convertía, comparte un par de consejos para poder implementar la inteligencia artificial en tu Pyme.
Por Andrés Dávila Monroy
4 minutos
Publicidad

Una de las tendencias mundiales es inclinarse hacia el uso de la tecnología para impulsar los negocios. Dicha tecnología ayuda a optimizar y agilizar las ventas, de acuerdo con expertos. Ante este suceso, sorprende que las Pymes son las que menos la usan. Estos son algunos beneficios que puedes tener de implementar IA en una Pyme.

Posibles beneficios

Uno de los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es la adopción tecnológica, sobre todo de herramientas como Inteligencia Artificial (IA). Las Pymes rehuyen a la IA por considerarse de alto costo económico o complicado, sin embargo, esto no es así. Si se sabe implementar adecuadamente, los beneficios pueden ser muchos.

Paolo Boni, CEO de Convertía, explica que la IA se ha vuelto una prioridad para las compañías en los últimos años. Esta importancia no viene por un tema de estética o moda, sino por los beneficios que da a las empresas, sobre todo las Pymes.

«La IA ofrece ventajas que aportan un valor significativo durante el proceso de compra, el cual se traduce mayormente en incrementar las ventas y disminuir costos para las pymes, mejorando y agilizando sus procesos», explicó en una entrevista recuperada de El Economista.

Entre los beneficios que pueden encontrar las Pymes, Boni resalta una comunicación más fluida con los clientes. Esta oportunidad ayuda a generar mayor confianza y por lo tanto, adherencia a la marca. Asimismo, podemos encontrar mayores interacciones personalizadas e interactivas no invasivas, una automatización del 90% de los procesos de CRM y marketing, y una atención personalizada a clientes.

Retos en las Pymes

Sin embargo, Boni resalta que para que las Pymes adopten esta tecnología sigue siendo un reto. Esto se debe a la falta de información sobre los beneficios que conlleva. Las Pymes, al tener un presupuesto limitado, gastan pensando en el corto plazo. La prioridad para estas empresas es invertir, por ejemplo, en materias primas o talento, no tanto en tecnología.

Asimismo, prevalece el miedo a la tecnología, pues aún existen perfiles que se rehusan a confiar en los resultados y la productividad que puede lograrse. Estos emprendedores piensan que la única manera de conseguir más ventas es aumentando la plantilla o implementando otros métodos.

«La automatización de procesos y el ahorro de tiempo y recursos serán beneficios importantes que justificarán la inversión realizada, pues favorecen la operación del negocio y el aumento directo en las ventas» comparte la CEO de Convertía.

“Las pymes deben saber que más allá de la innovación, se trata de una ventaja competitiva en el mercado, ya que será una extensión más de las herramientas cotidianas. Algo que se debe tener en cuenta y es de suma importancia, es la implementación de plataformas tecnológicas robustas, que sirvan como base para poder tener la capacidad de agilizar y mejorar los procesos”, dijo Boni.

Cómo sumarla

Tener estas opciones en el negocio no es complicado, sobre todo porque la IA está presente en diversas formas. Solo es cuestión de elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la Pyme. Entre las que pueden ayudar, Boni destaca las siguientes cinco:

  1. Chatbots: además de eficientar el servicio de atención, las 24 horas los siete días de la semana, los especialistas del marketing proporcionan contenidos específicos para generar nuevos clientes potenciales.
  2. c-Commerce: cuando los usuarios tienen dudas en una compra online, el comercio conversacional o c-Commerce puede ayudar a finalizarla. Automatiza muchas acciones repetitivas y se enfoca en ayudar al cliente en todo el proceso de compra, siempre tomando en cuenta que el usuario tendrá la opción de hablar con un operador si su reclamo o consulta no fue resuelta por el bot.
  3. Creación del contenido: permite crear contenido personalizado que encaje con los gustos y preferencias de los usuarios. Ayuda a destacar entre las tendencias de los motores de búsqueda.
  4. Inbound marketing: el inbound marketing es una metodología que tiene como finalidad captar clientes al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta el final de la transacción, a través de la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida.
  5. Speech Analytics: los usuarios de la actualidad han modificado sus hábitos y ahora se sienten más cómodos con las búsquedas por reconocimiento de voz. A partir del análisis de las conversaciones entre agentes y clientes en los sistemas de grabación, Speech Analytics ayuda a descifrar las tendencias de los clientes a través de palabras clave que conducen a una compra, patrones de consumo y cada una de sus motivaciones. Además, se tiene a la disposición chatbots asistentes virtuales de voz con la más alta tecnología en machine learning.