Sectores

Fintigo, nueva fintech oficial en México

Fintigo fue aprobada para operar como una nueva fintech en México. De esta manera, hay 44 fintechs reguladas en el país.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

La firma Fintigo ha sido autorizada para constituirse y operar como una Institución de Fondeo Colectivo (IFC) en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech. Esto concluye más de 400 días de espera para la empresa.

Fintech #44 en México

El miércoles 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio de la autorización a Fintigo. La autorización es otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De esta manera, la empresa se convierte en la entidad número 44 en tener la autorización definitiva en términos de la Ley Fintech.

«Esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo del Comité Interinstitucional, autoriza la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Fintigo, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo», se puede leer en el oficio publicado en el DOF.

El anuncio viene firmado por el director General de Autorizaciones Especializadas de la CNBV, José Antonio Vizcaíno Ruiz y el vicepresidente Técnico, Ramiro Edgar Álvarez Hernández.

Según el oficio, Fintigo tendrá un capital inicial de 17 millones 810,000 pesos y sus servicios consistirán en el financiamiento colectivo de deuda, así como de copropiedad.

Requisitos para ser fintech

De las 44 entidades autorizadas bajo la Ley Fintech desde su promulgación en marzo 2018, 28 son instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 16 son empresas de Fondeo Colectivo. En el caso de Fintigo, al ser una firma de reciente creación, tiene que cumplir algunos requisitos para que la autoridad le permita iniciar operaciones.

Los requisitos son:

  • Que se encuentre debidamente constituida en el Registro Público de Comercio.
  • Que cuenta con el capital mínimo suscrito y pagado que le corresponda.
  • Que sus consejeros y directivos cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.
  • Que cuenta con la infraestructura tecnológica, así como controles internos necesarios para su operación.

De acuerdo con perspectivas del ecosistema, se esperaba que al final de este año se tuvieran al menos 60 entidades autorizadas. Sin embargo, durante el transcurso del año apenas se autorizaron 22 firmas de las 40 empresas que buscan ser aprobadas. La mayoría de las otras firmas tienen que cumplir con ciertas disposiciones para su aprobación definitiva.