Sectores

Elizabeth Holmes, «la próxima Steve Jobs», condenada a 11 años de prisión

La fundadora de Theranos fue condenada a 11 años de prisión por defraudar a sus inversores. Si aún no sabes quién es, aquí te decimos.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

Después de ser considerada una prodigio del emprendimiento y la «próxima Steve Jobs», Elizabeth Holmes fue sentenciada a más de 11 años de prisión el viernes. La sentencia llega tras haber sido condenada en enero por defraudar a inversores cuando dirigía la empresa «Theranos». Dicha empresa buscaba ayudar a hacer diagnósticos médicos con una gota de sangre.

Sentencia de 11 años a Holmes

Holmes, de 38 años, fue declarada culpable en enero de cuatro cargos de defraudar a los inversionistas con la empresa que ella fundó «Theranos». Tras esa resolución, la condenada enfrentaba hasta 20 años de prisión y una multa de US$ 250.000 más restitución por cada cargo.

El juez Edward Dávila impuso una sentencia de 11 años y tres meses de prisión, con otros tres años de supervisión después de que Holmes sea liberada. La sentencia también incluye una multa de $400 ($100 por cada cargo de fraude). La restitución se fijará en una fecha posterior.

Los abogados del gobierno pedían una pena de prisión de 15 años, así como libertad condicional y restitución, mientras que el oficial de libertad condicional de Holmes presionó por una pena de nueve años.

Por su parte, el equipo de defensa de Holmes le pidió a Dávila que la sentenciara a hasta 18 meses de encarcelamiento, para después cumplir con un periodo de libertad condicional y servicio comunitario.

Antes de que se anunciara la sentencia, Holmes, entre lágrimas, habló ante el tribunal en San José, California. «Me encantaba Theranos. Era el trabajo de mi vida», dijo. «Las personas con las que traté de involucrarme con Theranos eran las personas que más amaba y respetaba. Estoy devastada por mis fallas».

También se disculpó con los empleados, inversores y pacientes de Theranos. «Lo siento mucho. Di todo lo que tenía para construir nuestra empresa y salvarla», afirmó. «Lamento mis fallas con cada célula de mi cuerpo», de acuerdo a declaraciones recogidas de CNN en Español.

¿Quién es Elizabeth Holmes?

Elizabeth Holmes fundó Theranos en 2003 a la edad de 19 años y poco después abandonó la Universidad de Stanford para dedicarse a la empresa a tiempo completo. Tras una década sin reflectores, Holmes comenzó a llamar la atención de la prensa con afirmaciones de que Theranos. La fundadora aseguraba que había inventado una tecnología que podía evaluar de manera precisa y confiable diversas condiciones médicas. Para ello, Theranos utilizaba solo unas pocas gotas de sangre extraídas de un pinchazo en el dedo.

La empresa recaudó $945 millones de dólares de varios inversores. Entre estos destaca el magnate de los medios Rupert Murdoch, el fundador de Oracle, Larry Ellison, y la familia Walton de Walmart.

Theranos llegó a ser valuada en $9,000 millones de dólares. Holmes se convirtió en multimillonaria en el papel. Como con frecuencia vestía un cuello de tortuga negro, los medios la comparaban con el difunto CEO de Apple, Steve Jobs.

La compañía comenzó a caer después de una investigación del Wall Street Journal en 2015. En esta investigación se descubrió que la compañía solo había realizado aproximadamente una docena de los cientos de pruebas que ofrecía utilizando su dispositivo de análisis de sangre patentado. Además, las pruebas tenían una precisión cuestionable. Para solucionar las fallas de su dispositivos, Theranos utilizaba dispositivos fabricados por terceros de empresas tradicionales de análisis de sangre.

Tras esta publicación, en 2016, Theranos anuló dos años de resultados de análisis de sangre. En 2018, a Holmes y Theranos les establecieron cargos de «fraude masivo» con la Comisión de Bolsa y Valores. La fundadora y la empresa no admitieron ni negaron ninguna de las acusaciones como parte del trato. Theranos se disolvió poco después.