Sectores

5 lecciones del Wired Summit sobre el emprendimiento en México y LATAM

El primer Wired Summit en español nos dejó varias lecciones sobre el ecosistema emprendedor en Latinoamérica. Estas son las conclusiones.
Por Andrés Dávila Monroy
4 minutos
Publicidad

Los principales emprendedores de México y Latinoamérica se reunieron el 21 de septiembre en la Ciudad de México para participar en el primer Wired Summit en español. Dentro de las diferentes actividades y paneles del evento se discutió la actualidad del ecosistema emprendedor en México y Latinoamérica. Estas son las principales conclusiones de los ponentes.

Falta de mujeres en roles directivos

A pesar de que es un tema que se ha ido atacando en los últimos años, todavía hace falta más representación femenina en los roles directivos de los emprendimientos, tanto en México, como Latinoamérica.

Durante los paneles se resaltó la importancia de ejemplos como Loreanne García, cofundadora del primer unicornio mexicano, Kavak, o como Mariana Castillo, cofundadora y co-CEO de Ben & Frank, quienes estuvieron presentes en el evento.

La importancia de la salud mental

Durante el evento se mencionó que una de las enseñanzas de la pandemia de COVID-19 fue la importancia de la salud mental de la persona. Se le debe resaltar la importancia de la salud mental, tanto cuando se triunfa, como cuando se fracasa, comentó Vicente Speranza, director general de Endeavor México.

Durante el panel se dijo la importancia de saber detectar cuando hay signos de agotamiento u otras señales que comprometan la salud mental, tanto de los emprendedores, como de los empleados del emprendimiento. De esta manera se resaltó la importancia de equipos de cofundadores, pues de esta manera no todo el peso de las responsabilidades recae en una persona y que si ella no está disponible, no se comprometa el desarrollo de la empresa.

Speranza propuso que los fondos de Venture Capital pidan a los emprendedores y definan que parte del dinero que reciben en una inversión es para el cuidado de la salud mental del equipo. Por su parte, Evaristo Babé, cofundador y CEO de Pulpo, afirmó que es necesario saber vivir con incertidumbre.

Los ESG serán importantes en el futuro

En el mundo del emprendimiento, ESG hace referencia a tener una estrategia con impacto social, ecológico y económico. Se mencionó que los fondos de inversión ya no solo se están enfocando en rendimientos financieros, sino también en si se tiene una estrategia ESG.

  • «E» hace referencia a los criterios ecológicos que busca seguir la empresa. Van desde el consumo de energía, los desechos que libera, los recursos que consume y las consecuencias para el medioambiente de dicha estrategia.
  • «S» define el impacto social que deja el emprendimiento. Las repercusiones que tiene la actividad del emprendimiento en las relaciones sociales que maneja dentro de la empresa, como las relaciones laborales, promover la diversidad y los valores sociales del emprendimiento.
  • «G» habla de la gobernanza dentro del startup. Esto describe las prácticas, controles y procedimientos que se implementan para gobernarse, tomar decisiones efectivas, cumplir la ley y satisfacer las necesidades del cliente. Este es un factor importante para que el startup trascienda en el tiempo.

Definir la cultura de la empresa

Cuando los emprendimientos arrancan, normalmente son amigos con afinidades e intereses en común, por lo que todos conocen la cultura de la empresa. Conforme va creciendo el emprendimiento es necesario tener la cultura bien definida para tener éxito en el futuro, afirmaron diversos ponentes.

Manuel Marina, cofundador y CEO de Idoven, afirmó que la cultura se va enseñando poco a poco para que pueda servir como guía. Para una buena evolución del emprendimiento, propuso el enfoque en cuatro pilares: equipo, tecnología, producto y modelo de negocio. También recomendó enfocarse en un principio en la tecnología, pues en las etapas posteriores será más complicado.

Speranza comentó que hay momentos en los que es necesario enfocarse en el negocio y la solución al problema que se está buscando y es aquí donde la cultura ayudará a los emprendimientos a seguir adelante.

La fuga de talento

Ante la alta tasa de egresados universitarios en Latinoamérica y la imposibilidad de competir con los salarios de las grandes empresas en países fuera de la región, el talento está saliendo. Los expertos sugirieron que es necesario acercarse a las universidades de la región. A través de este acercamiento, se busca descubrir talento nuevo e introducirlo al ecosistema emprendedor.

Asimismo, para lograr conservar al talento en el país, se mencionó la necesidad de apoyar las scale-ups. Esta clasificación se le da a startups que crecieron en los últimos tres ejercicios a un ritmo superior a 20% en número de empleados o facturación. Estas empresas se encuentran en el denominado Valle de la Muerte y es por eso que no logran consolidarse. Ante este fracaso, algunos emprendedores dejan el ecosistema y se van a grandes empresas gracias a la experiencia adquirida.