Las reservas comerciales de petróleo aumentaron en Estados Unidos la semana pasada, cuando el mercado esperaba un descenso de estos inventarios, según datos publicados este 11 de enero.
Según el reporte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas comerciales de petróleo aumentaron 19 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 6 de enero.
Estos datos sorprendieron a los analistas, que esperaban una caída de 2 mb, según la media de sus previsiones reunida por la agencia Bloomberg.
La actividad en las refinerías, afectada a fines de diciembre por la tormenta Elliott, retomó. Eso se suma a una caída de las exportaciones y de la demanda interna, para explicar este sólido repunte de los inventarios de crudo que se ubicaron así en 439,6 mb.
Reservas estratégicas
Además, por primera vez en casi 18 meses, el gobierno apenas utilizó reservas estratégicas (unos 800.000 barriles), un recurso que utilizó para tratar de contener las subidas de precios asociadas a la guerra en Ucrania.
«Las ventas de reservas estratégicas ayudaban a compensar el déficit de oferta el año pasado, pero ahora los refinadores buscarán una oferta alternativa. Este factor contribuye al alza de precios, con la apertura de China», resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Según Lipow, detener el uso de reservas estratégicas por parte del gobierno, podría agregar entre 5 y 7 dólares al barril de crudo.
Las reservas de gasolina por su parte, aumentaron 4,1 mb la semana pasada según la EIA. Los analistas esperaban un incremento de 750.000 barriles.
«Hubo una fuerte acumulación de stocks de gasolina porque las personas se quedaron en sus hogares a causa del mal tiempo», explicó el analista.