Emprendimientos

Metamórfica: El emprendimiento que pasó de fabricar muebles reciclados a revolucionar el medio ambiente

Metamórfica fabrica y diseña mobiliario a partir de láminas de plástico, en su mayoría polietileno de alta densidad reciclado, resignificando el material y alargando su ciclo de vida, convirtiéndolo en objetos de diseño.
Por Adaleiny Calle
4 minutos
Metamórfica Lab y el reciclaje
Publicidad

Metamórfica Lab es un emprendimiento que reutiliza el polietileno de alta densidad y lo convierte en productos de hogar como mobiliarios y decoración, objetos utilitarios, merchandising y demás.

Además, brindan talleres de en colegios, universidades y fundaciones para sensibilizar sobre el plástico, hablando de su importancia, formas de reciclarlo, alternativas de consumo, y resaltan la importancia de los recicladores en el país, declararon María Alejandra Rodríguez y María Triana, CEOs de Metamórfica Lab, para El Espectador.

¿Cómo nació la idea de Metamórfica Lab?

La idea de Metamórfica Lab nació en el 2021 como un proyecto individual de Alejandra y Triana, ambas diseñadoras industriales con 27 y 26 años respectivamente. Por parte de Alejandra por la tesis de la universidad y Triana con la elaboración de máquinas.

Ambas, consientes de que el plástico es un buen material, que tiene mucho potencial, pero está mal empleado y solo se recicla 17% en Colombia. Se dieron cuenta de que podían trabajo en colectivo, agrupándose en agosto del mismo año para crear una gran amistad y Metamórfica Lab.

Pasando por un proceso de experimentación con el material para llegar a los acabados y calidad de los productos.

¿Cómo es el modelo de negocio?

Metamórfica fábrica y diseña mobiliario a partir de láminas de plástico, en su mayoría polietileno de alta densidad (2) 100% reciclado, resignificando el material y alargando su ciclo de vida, convirtiéndolo en objetos de diseño.

Es así, que por cada mesa que fabrican están recuperando 35 botellas de un litro de polietileno de alta densidad que se usan normalmente en productos de aseo, limpieza y cuidado personal. Mostrando que estos objetos pueden ser diseños lindos, funcionales y coloridos que pueden decorar la casa o los espacios de trabajo.

Financiamiento

Las CEOs de Metamórfica invirtieron todos sus ahorros para la compra de maquinarias y material, a su vez el contar con trabajos aparte y ser freelance, le ayudo a que el proyecto cogiera vuelo y se sostenga por sí solo. Cuentan que el apoyo de su familia ha sido importante, puesto que les brindó un espacio donde funcionó Metamórfica en sus inicios.

Cambiar la problemática del país

Con los productos que elabora Metamórfica ayuda a disminuir la problemática ambiental de los rellenos sanitarios. Y con la elaboración de sus productos están reincorporando y reciclando un material que en algún momento fue considerado desecho.

Asimismo, están comenzando a dictar talleres en colegios, universidades, fundaciones, para sensibilizar el uso del plástico, hablando sobre sus características e importancia, formas de reciclarlo y alternativas de consumo, además de resaltar la importancia tan grande que tienen los recicladores de oficio en el país.

«Los niños son los más interesados, verlos aprender y hacer tantas preguntas siempre es muy inspirador», comentaron.

¿Qué pasos darán en la producción del uso de reciclaje?

Metamórfica Lab actualmente se encuentran creando láminas de formatos más grandes para un mayor reciclaje, y piensan trabajar con grandes empresas para aumentar el porcentaje de reciclaje del país, que actualmente radica en 17% e iniciaran a trabajar de la mano de fundaciones para apoyar iniciativas con su trabajo.

Por el momento, no piensan vender su negocio, ya que Metamórfica es su proyecto de vida y vocación, pero sí recibirían inversión para sus proyectos, pero no dejarían parte de la empresa a nadie.

¿Cuál fue su inspiración para crear Metamórfica Lab?

Añadieron que «el plástico es un material que se manejaba y transformaba de manera muy industrial, Dave Hakkens logró democratizar máquinas de transformación accesibles a personas del común, y además logró crear una comunidad global, de la cual hacemos parte».

Asimismo, a pesar han aprendido a no sacrificar calidad por precio, o tiempos de entrega, que a pesar de contar con máquinas semiindustriales, cuentan con un proceso muy artesanal, donde dedican tiempo necesario para la elaboración de cada pieza.

¿Quiénes les ayudan a emprender en el reciclaje?

Metamórfica pertenece a la comunidad de Precious Plastic, son personas de todo el mundo que están trabajando en pro del reciclaje de plástico mecánico semiindustrial.

Comentaron que «ha sido una red de apoyo muy grande, cuando tenemos dudas sobre algo le preguntamos a algún emprendimiento que ya lo tenga solucionado y aprendemos. Gracias a esta comunidad dimos una conferencia virtual en una universidad en Turquía, hemos conocido gente de Chile que vino a visitar nuestro taller, compartimos conocimiento con gente de México y hemos conocido proyectos muy chéveres acá en Colombia.»

Además, de contar con el apoyo de Andrés, de El tornillo, Sergio de Plástico Precioso de Uramba, con quien han realizado viajes y limpiezas de playas, Onda Sostenible y Plástico Infinito, hacen parte de su aprendizaje continuo.