Mundo

Inflación anualizada de Perú puede bordear el 9% en enero

El ministro de Economía y Finanzas de Perú aseguró que este incremento se debe a las protestas que vive actualmente el país.
Por Sergio Gil
2 minutos
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas de Perú
Publicidad

La inflación anualizada de Perú puede llegar a bordear el 9 % a fines de enero, debido a las protestas antigubernamentales que provocaron paro de actividades y bloqueos de carreteras, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tras una reunión en Palacio de Gobierno.

El titular de Economía declaró a los periodistas que «desafortunadamente, el mayor impacto en las protestas está generando en el tema de precios, pero claramente sería un aumento temporal».

Contreras explicó que la inflación peruana en octubre y noviembre «empezó a moderarse, pero dio un salto en diciembre debido a las protestas».

«El mayor impacto de las protestas está generando un aumento en los precios, por lo que esperamos que la inflación anualizada cierre entre 8,8 % y 8,9 % en enero», afirmó el ministro peruano.

En opinión de Contreras, «estos cambios en los precios van a ser temporales y debería restablecerse en las siguientes semanas «porque «cuando no llegan algunos productos, los precios tienden a elevarse» en los mercados.

El ministro indicó que en el sector financiero externo «los bonos peruanos están a bajo precio», lo que a su juicio puede inversionistas. También señaló que China está abriendo sus mercados, lo que conviene a Perú porque es su «principal socio comercial».