Mundo

El petróleo cae por preocupaciones sobre demanda a corto plazo

La ola de COVID que atraviesa China y la temperatura cambiante en Estados Unidos y Europa están afectando el mercado.
Por Sergio Gil
Hocol
Publicidad

Los precios del petróleo tuvieron una fuerte caída en un mercado angustiado por una posible caída de la demanda por la situación sanitaria en China y temperaturas más benignas de lo normal en Europa y Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió  4,43% a 82,10 dólares en Londres.

En tanto el barril de West Texas intermediate (WTI) para febrero cedió 4,14% a 76,93 dólares en Nueva York.

«El impacto de China alimenta el debate en el mercado», explicó John Kilduff, de Again Capital. «¿Se trata realmente de una reapertura (de la actividad económica, ndlr), con un repunte de la demanda, o deberán pasar primero por una fase muy difícil que afectará la demanda?».

La firma británica de análisis de riesgo sanitario Airfinity estima que el coronavirus causó unos 161.800 muertos en China desde el primero de diciembre, y prevé 1,8 millones de contagios diarios y un total de 1,7 millones de muertos para fines de abril.

«El panorama a corto plazo para la economía china sigue sombrío, en medio de una montaña de contagios de Covid», escribió en una nota de análisis Duncan Wrigley, de Pantheon Macroeconomics.

Kilduff añadió la ola de calor en Europa y parte de Estados Unidos como factor «negativo» para la demanda en pleno invierno boreal.