Mundo

Desacuerdo entre los expertos sobre las perspectivas de la economía global

Los pronósticos más negativos van para Europa en vista de que se espera que su crecimiento sea débil 69 %) o muy débil (6 %).
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Destacados economistas en jefe de compañías de alcance internacional y de entidades públicas se encuentran indecisos en relación al curso que tomará la economía mundial tras sucesos como la crisis bancaria en Estados Unidos el pasado marzo, en tanto que sus opiniones sobre una posible recesión están divididas.

Así lo muestra el resultado de una encuesta que ha realizado el Foro Económico de Davos entre esos expertos, de los cuales un 45 % cree que habrá una recesión global, un porcentaje igual espera que esto no ocurra, mientras que el resto responde que no sabe.

Las opiniones son más homogéneas en torno a China, que se cree recuperará el terreno perdido durante la pandemia y acelerará la actividad económica en Asia.

La mitad de los entrevistados considera que China tendrá un crecimiento moderado este año y el 43 % confía en un crecimiento fuerte, una confianza que se extiende al resto del continente.

Los pronósticos más negativos van para Europa en vista de que se espera que su crecimiento sea débil (69 %) o muy débil (6 %), mientras que sobre Estados Unidos los puntos de vista divergen a medida que las estimaciones de crecimiento se moderan debido a dudas relacionadas con su estabilidad financiera y los efectos de una política monetaria más restrictiva.

También prevalece la desconfianza en el desempeño económico de Latinoamérica, con un 52 % que considera que el crecimiento sera débil y un 44 % moderado.

Banca de EE.UU

Sobre los problemas de la banca en EEUU, que en su onda expansiva hicieron naufragar al segundo banco de Suiza, un 69 % de economistas en jefe los consideran como parte de una situación aislada más que como la señal de una vulnerabilidad sistémica.

No obstante, reconocen que pueden haber efectos colaterales, como la disminución de los flujos de créditos para las empresas y perturbaciones en los mercados inmobiliarios.

Para los economistas las perspectivas de inflación son malas y en el caso de Europa el 84 % cree que habrá un fuerte encarecimiento de precios este año. El 70 % cree que eso mismo ocurrirá en Africa Subsahariana, el 69 % en el caso de Latinoamérica y el 68 % en el de Estados Unidos.

La mayor estabilidad de precios se espera en China, con un 48 % de entrevistados que creen que la inflación será baja y un 38 % moderada. Solo un 14 % piensa en una inflación alta en este país.