Mundo

Conconcreto renuncia a construir tercer carril entre Bogotá y Girardot

La Junta Directiva de Conconcreto aprobó la cesión total de su participación en el consorcio constructor Ruta 40.
Por Sergio Gil
2 minutos
Conconcreto renuncia a la construcción del tercer carril Bogotá-Girardot
Publicidad

El incremento de la inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, que impactan al alza los precios de materiales y servicios de construcción, llevaron a que la Constructora Conconcreto renunciara a seguir construyendo el tercer carril Bogotá-Girardot.

“Esta decisión tiene una disminución estimada de COP $ 248 mil millones en el patrimonio de la compañía, pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción”, se lee en el comunicado emitido.

Esta es una decisión que se venía estudiando desde el pasado 20 de septiembre cuando Conconcreto anunció su intención de entrar en un acuerdo con el Grupo Vinci (su socio en la sociedad Vía 40 Express) para limitar su exposición a los riesgos existentes en el contrato de construcción de este proyecto.

Esta decisión tiene una disminución estimada de 248.000 millones de pesos en el patrimonio de la compañía, pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción.

Este proyecto tiene un valor estimado de 5.2 billones de pesos para la rehabilitación de 145 kilómetros de carretera y la construcción de más de 60 kilómetros de tercer carril, entre otras importantes adecuaciones.

Conconcreto aseguró que el grupo Vinci, debido a su extensa experiencia a nivel global en construcción y concesión de carreteras, garantizará la culminación exitosa del proyecto Tercer Carril Bogotá Girardot.