Mundo

Cerca de 12.000 afectados por lluvias en provincia ecuatoriana fronteriza con Colombia

En total se han registrado 16 eventos peligrosos que corresponden a doce inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento, un vendaval y un colapso estructural.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Cerca de 12.000 personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias caídas en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien calificó de «dantesca» la situación.

De acuerdo al funcionario, 11.798 personas han resultado afectadas, lo que involucra a cerca de 3.000 familias, e igual número de viviendas.

Bernal indicó que se han instalado albergues para apoyar a los afectados en Esmeraldas, donde el fin de semana, tras doce horas de lluvias continuas, se desbordaron seis ríos en cuatro cantones de la provincia.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las afectaciones se centraron en 13 parroquias de cuatro cantones, dañando vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona.

Los cantones afectados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).

En total se han registrado 16 eventos peligrosos que corresponden a doce inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento, un vendaval, un 1 colapso estructural, detalló la SGR.

Respuesta por parte del Gobierno

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial se encuentra activado, así como los COE cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.

El ministro Bernal indicó en la televisión Teleamazonas que disputo a delegados de la Zona 1 -que comprende las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos-, que se trasladen a Esmeraldas para dar contención psicológica.

«Contaremos con cerca de 300 técnicos entre educadores y psicólogos para atender a personas con discapacidad, adultos mayores niñas y niños», comentó.

Bernal, quien se desplazará este lunes Esmeraldas junto con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, y otros funcionarios, aseveró que «la situación es compleja, grave, dantesca en la provincia de Esmeraldas».

Además de la atención estatal, el Gobierno habilitará puntos específicos para la empresa privada y la ciudadanía que deseen realizar donaciones.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo, 21 unidades educativas están afectadas, así como cinco centros de salud.