El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, han mantenido una reunión «productiva» para tratar de elevar el techo de deuda, pero sin llegar todavía a un acuerdo.
«Creo que el tono esta noche fue mejor que cualquier vez anterior. (…) Siento que fue productivo», ha dicho el conservador a su salida de la Casa Blanca.
Aun así, McCarthy ha criticado que cada propuesta de los demócratas pasa por aumentar el gasto público, y ha asegurado que Estados Unidos «tiene un problema de gasto».
Con todo, el conservador ha adelantado que probablemente mantendrá conversaciones con Biden cada día hasta que se resuelva el impás de la deuda.
Por su parte, el mandatario destacó que ambos descartaron la posibilidad de una suspensión de pagos y que la única forma de avanzar es «un acuerdo bipartidista», según un comunicado de la Casa Blanca.
«Si bien hay áreas en las que no estamos de acuerdo (…) seguiremos debatiendo sobre cómo avanzar», confió el demócrata.
En declaraciones previas a la reunión, Biden ha destacado que durante su presidencia el déficit se ha reducido en 1,7 billones de dólares, por lo que está de acuerdo con McCarthy en la necesidad de mantener unas finanzas responsables, pero que también es importante arreglar las «lagunas fiscales».