Mundo

Bank of America critica la reforma tributaria de Gustavo Petro

Bank of America asegura que las declaraciones de Gustavo Petro y la reforma tributaria afectan la credibilidad económica de Colombia.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Bank of America publicó el pasado 26 de octubre un informe sobre las perspectivas sobre algunos puntos clave del Plan de Gobierno de Gustavo Petro que pueden influenciar directamente la economía colombiana.

Sobre la reforma pensional, o algunos de los mensajes que se han entregado a manos del Gobierno, Bank of America empieza a evidenciar una serie de escenarios de riesgo.

Destinar al sistema público, desde los fondos privados, recursos por el orden del 1,5 % del PIB para garantizar subsidios de $500.000 para los adultos mayores más pobres en el país, representaría que, mediante la reforma propuesta por el presidente Petro, se use el ahorro privado para financiar los gastos corrientes.

En cuanto a la reforma laboral, para el gran financiero podrían incrementar las presiones al gremio empresarial con el aumento de los costos de mano de obra que podrían ser superiores al 25%, lo que desestimularía no solo la inversión extranjera sino podría perjudicar el índice de empleo para el próximo año.

Sobre el alza de tasas de interés, la entidad establece que el Banco de la República (BR) podría empeorar la situación si en el próximo anuncio no sube en al menos 100 puntos dicho índice.

De acuerdo al portal, en el peor de los casos, si los mercados se cierran durante todo el año, Bank of America cree que Colombia podría aprovechar los 9.800 millones de dólares disponibles en la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hacer más bonos de solidaridad.

Esa necesidad de que el país cuente con una política macroeconómica clara de cara a los mercados también se sustenta sobre la base de que, para 2023, Bank of America cree que las necesidades de financiamiento rondarán el 6 % del PIB.

La recomendación es que se requiere una nueva estrategia de comunicación y señales de moderación para mejorar el sentimiento. “Recuperar la credibilidad perdida puede ser muy difícil y los inversores pueden necesitar ver para creer, se lee en el informe.