Mundo

Aeronáutica Civil niega la integración de Avianca y Viva

El pasado martes 8 de noviembre, la Aeronáutica Civil anunció que la unión entre Avianca y Viva Air no será posible.
Por Sergio Gil
2 minutos
Avianca
Publicidad

La Aeronáutica Civil negó la solicitud de integración entre Avianca y Viva Air, con la cual buscaban operar bajo un mismo grupo.

La Aerocivil argumenta que objeta la integración entre Avianca y Viva Air «por riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado».

La Aerocivil sostiene que no se logró confirmar que se «configure la excepción de empresa en crisis», el modelo bajo el cual las empresas solicitaron la integración.

También advirtió que, con la unión operacional que buscaban, «Viva desaparecería como competidor independiente y otros competidores enfrentarían mayores barreras de entrada».

Los argumentos que presentó la Aerocivil para tomar esta decisión son:

1. Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las empresas participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 por ciento del tráfico doméstico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.

2. Este grupo económico alcanzaría el 100 por ciento de la participación en 16 rutas nacionales.

3. Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años.

4. Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.

5. Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.

6. Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.

La autoridad advirtió que contra el acto administrativo pueden proceder recursos de apelación y reposición dentro de los diez días siguientes a la notificación.