Planet Oliver es emprendimiento colombiano que tiene como objetivo eliminar los desperdicios de alimentos en perfecto estado de los restaurantes, reposterías y supermercados, reduciendo así la huella de carbono que esto genera. Además, mediante su aplicativo, también ayudan a los campesinos a vender frutas y verduras que, por defectos estéticos, suelen ser rechazadas. ¿Cuál es su historia y cómo están mejorando la industria de alimentos? Aquí te lo contamos.
¿Cómo nació Planet Oliver y qué problema se plantearon solucionar?
Manuel Oliva es el gerente general y líder de Planet Oliver. Durante el 2019, realizó un MBA en Madrid, España, donde conoció a quienes serían sus socios para formar este emprendimiento: Gonzalo Montenegro, de Argentina, y Álvaro Panduro, de Perú.
Los tres observaron que millones de toneladas de alimentos se desperdician a diario en Latinoamérica. Por ello, desarrollaron Oliver como una tesis de grado que con el tiempo se convirtió en un negocio escalable, sostenible y rentable.
Su objetivo es crear una solución al problema de los desperdicios para reducir también la huella de carbono. Como lo definen en su propósito, venden los productos que los restaurantes, fruvers, supermercados y reposterías no lograron vender a un precio especial.
De esta forma, su emprendimiento consigue un gran impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía.
¿Cómo consiguieron el dinero para fundar Planet Oliver?
Según Oliva, él junto a sus socios hicieron una inversión con fondos propios y familiares. También trabajaron con Ángeles inversores de Google, Coca-Cola, Uber, Rappi, Mercado Libre y Family Office, quienes realizaron inversiones para que la startup escale más rápido en Colombia.
Modelo de negocio y logros
Manuel Oliva, en una entrevista con El Espectador, destacó que Planet Oliver está logrando generar ahorro para sus clientes, reduciendo la huella de carbono en más de 20,000 kilos.
Asimismo, han logrado que los campesinos puedan vender sus frutas y verduras rechazadas por los retailers debido a sus defectos estéticos, lo que les ha permitido obtener más ingresos y rentabilidad.
Del lado de las grandes cadenas de supermercados, han alcanzado una mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad al vender los alimentos que estas no lograron comercializar.
¿Cuáles son sus próximas metas y proyectos?
Planet Oliver tiene el objetivo de continuar con su labor de reducir al máximo la huella de carbono y los desperdicios de alimentos. No desean que la empresa se enfoque únicamente en Bogotá, Colombia, sino que aspire a expandirse internacionalmente y poder tener un impacto positivo en toda Latinoamérica.
Según comenta Oliva, tienen previsto iniciar la expansión a partir de julio de 2024, con la meta de abarcar todo el país.
En ese sentido, Manuel enfatiza el potencial de las startups para generar un impacto positivo en la sostenibilidad empresarial y el consumo responsable de nuestros ecosistemas. El contexto de la pandemia ha despertado una mayor conciencia sobre el futuro, lo que ha llevado a las personas a buscar marcas, empresas y productos que se alineen con políticas e ideas amigables con el medio ambiente y que contribuyan socialmente al planeta.
De esta manera, el mercado muestra una creciente preocupación por el medio ambiente, lo que impulsa la demanda de soluciones y productos responsables con el entorno.