Emprendimientos

Papas Monterojo: El pasabocas que hoy desafía a los gigantes de la industria colombiana

Comenzaron vendiendo cinco tarritos de salsa, cada uno en nuestros departamentos, hoy pasamos a facturar $33.000 millones en ventas.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
papas monterojo
Publicidad

El mundo de los pasabocas o llamados «snacks» están copados por las grandes marcas llámese así: Margaritas, Onditas, Pringles y Caseras; sin embargo, pese a la gran competencia que hay dentro de este mercado, unos jóvenes se arriesgaron a sacar su emprendimiento llamado «Papas Monterojo».

¿Como nació Papas Monterojo?

Corría el año 2015, cuando a José Ricardo Betancur, Ricardo Ramírez, Alejandro Agudelo y Nicolás Ebelth, comenzaron con su idea de negocio, la cual nació por fabricar la salsas caceras de las cuales Jóse Ricardo, era su principal aficionado.

Este importó una de la semillas del ají mas picante del mundo, por una de esas casualidades, encontraron un recetario para preparar aderezos, así comenzaron a darle forma a su primer modelo de negocio.

«La meta consistía en que cada uno tenía que vender cinco tarritos de la salsa que producíamos en el apartamento de alguno», comentó José Betancur, uno de los emprendedores.

Pero de repente un problema surgió y era que la gente comentaba algo que era muy recuente, pero muy importante: «¿En dónde encontramos los nachos para ponerles la salsa?»

El nacho de la discordia

Este problema los hizo tocar el piso, así que comprendieron que debían expandirse, si lo querían era tener un negocio rentable. Hicieron un estudio de mercado y grande fue su sorpresa al hacer un descubrimiento importante.

“La industria de salsas vendía 30.000 millones al año en Colombia, mientras que la industria de los pasabocas vendía $3,5 billones y dentro de esos pasabocas, las papas fritas vendían más de un billón de pesos al año, entonces vimos que había un mar inmenso por navegar”, comentó José Ricardo.

Entonces unos de sus primeros movimientos fue sacar una linea de snacks premium saludables de los cuales ofrecieron los nachos con sal marina, libres de gluten y grasas trans.

En el primer año de ventas facturaron solo con las salsas, una cantidad de $25 millones y al sumarle los nachos cerraron al final de 2016 con una facturación de $100 millones, gracias a este giro de acontecimientos decidieron adentrarse en el rubro de las papas fritas.

Salto y expansión al mercado mundial

Actualmente, ya está por gran parte del territorio colombiano, al rededor de unos 600 municipios donde ya se puede distribuir sus salsas y pasabocas, para el deleite de un producto 100% colombiano de los cual de sienten muy orgullos.

“Aquí hubo mucho trabajo y sudor”, anota Betancur. Los primeros clientes con los que logramos hacer una expansión nacional fueron los mercados saludables; hoy estamos en 1.200. Los pedidos los despachábamos desde la sala de la casa de uno de los socios, que vivía en un primer piso y desde ahí era fácil cargar el camión.

Insistentemente tocaron las puertas de los supermercados y tiendas saludables, hasta que llamaron la atención de los supermercados: Euro, Gastronomy Market y Cencosud (Jumbo). Estos fueron los primeros que les abrieron las puertas en el mercado local.

A finales del 2018, se llegó a un acuerdo y se expandieron en el mercado estadounidense, ya que en este, el mercado de los snacks, es 60 veces mas grande que el colombiano, estos mueven al rededor de US$132 billones cada año .

Su expansión a llegado a tal, que su producto se ha mostrado en las pantallas de Time Square de New York, con su llamativa campaña «Best chips in the town», a esto ya han llegado a otros países como Aruba, Australia, Curazao, Ecuador, El Salvador y Panamá, esperan pronto expandirse a países, como Chile, México y Perú.