Emprendimientos

Johanna, la mujer que rescata las raíces afro con su emprendimiento

A través de turbantes y accesorios para el cuerpo, Johanna Palacios rescata los valores afrodescendientes con apoyo del Distrito.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Johanna Palacios es una diseñadora de modas y asesora de imagen afrodescendiente de 39 años de edad.

Su negocio es uno de los más de 90 mil micro, pequeñas empresas o emprendimientos beneficiados con programas de la estrategia Bogotá Local, que busca apoyar a los microempresarios y unidades productivas de toda la capital con incentivos económicos y vinculándolos a procesos educativos.

Esta emprendedora recibió 3 millones de pesos con los cuales expandió el catálogo de sus productos y optimizó la manufactura de los turbantes con la adquisición de telas de mejor calidad.

Aunque Johanna nació en la capital, hija de la unión de una mujer oriunda de Turbo, Antioquia, y un escritor proveniente de Quibdó, Chocó, sus raíces “Siempre han estado del lado afro. Desde mi cabello hasta mi sentir, tengo la esencia africana”, detalla ella.

Sin mucho esfuerzo aprendió el arte de confeccionar turbantes a partir de telas africanas: juntando su aprendizaje empírico con la carrera de diseño de modas.

Con los 3 millones de pesos que recibió Johanna, pudo comprar «Telas hechas de wax y el kente 100% algodón, también textiles nacionales que combinan algodón y poliester. Además expandí los productos diseñando aretes étnicos hechos en filamento PLA-3D biodegradable sacado del almidón del maíz y caña de azúcar».

A la fecha, se han postulado 21.078 micronegocios a Impulso Local, de los cuales, 7.333 han finalizado su ciclo de formación y 4.804 han sido seleccionados para iniciar su proceso de aprendizaje en temas como plan de negocios, asistencia técnica y mercadeo.