Emprendimientos

Grupo K y su idea de crear restaurantes como destino turístico

Pese a que este sector esta en crisis, Grupo K, sigue en expansión por el país. No importa lo que pase el crecimiento sigue y sigue.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
grupo k colombia
Publicidad

Un helipuerto y dos grandes estructuras irrumpen en las montañas de El Retiro, es la apuesta de empresarios paisas y cucuteños que decidieron incrustar restaurantes de lujo en lugares apartados, allí donde nadie creería que podrían llegar los comensales.

“Cuando empezamos con esta idea, todos los proveedores nos decían que estábamos locos, que cómo íbamos a meternos en semejante inversión en el monte, recuerda Andrés Sanabria, socio de Grupo K, y gerente del restaurante Bulgatta.

Los primeros establecimientos gastronómicos de la región de Antioquia son Bugalgatta y Martín Mulatto, y el Grupo K administra otros seis restaurantes en Santander, además de uno adicional en Cartagena. Cada uno de estos restaurantes presenta propuestas culinarias y diseños únicos.

El propósito principal no es ser simplemente un lugar para comer de paso, sino más bien convertirse en destinos atractivos para que parejas, familias o grupos de amigos planeen visitarlos, disfrutar de una deliciosa comida, música y apreciar el magnífico entorno paisajístico que los rodea.

Bulgatta es un restaurante que solo se dedica a la comida italiana, pero comenta Sanabria es que los platos son tan ricos, que hay una costumbre de los comensales de compartir de un plato al otro, eso los llevo a construir un menú de degustación, lo que permite, disfrutar de siete platos y tres vinos incluido un postre, este estilo es de les mejores restaurantes con estrellas Michellin.

“¿No le ha ocurrido que cuando llega el plato del vecino usted se da cuenta de que era eso lo que quería realmente?, pues con el menú degustación se soluciona esta situación”, asegura Sanabria.

Los orígenes el Grupo K

Esta aventura empezó en Cúcuta, hace 9 años había una poca oferta en el sector gastronómico y de la que se creía que los habitantes para adquirir un restaurante de alto nivel, no tenían esa capacidad adquisitiva.

Todo pronostico estaba en contra de esta gran idea, los proveedores eran muy pocos para la cantidad de insumos básicos para la industria de los restaurantes como licores, carnes y mariscos; el campo de la gastronomía era mínimo y, ademas, las personas especializadas para el campo de la atención al cliente y otros cargos eran muy pocos.

En este tiempo que ha pasado su ha invertido y reinvertido, los siete restaurantes los siete restaurantes han sido financiados con recursos propios nada de créditos ni inversionistas externos.

“Con lo que daba el primer restaurante hicimos el segundo, con lo del primero y el segundo, el tercero”, comenta Sanabria.

Los números es la parte que menos les gusta hablar, pero cuando si trata de cambiar vidas, pues lo que han hecho es formar a un personal de manera profunda, haciendo que los que una vez entraron de meseros ahora son los administradores.

“Queremos que los empleados vean estos restaurantes como empresas en las que pueden crecer, con la que pueden darles seguridad a sus familias”, comento Sanabria.

De hecho, aunque Grupo K está dedicado a la comida internacional, no compite por personal con los demás restaurantes de alto nivel del país, no está buscando como robarle un chef a un competidor, sino que más bien forma a un gomoso de la cocina para que aprenda y crezca en la empresa hasta convertirse en un chef principal.