Emprendimientos

De producir mermeladas en casa a vender sus productos en 10 ciudades de Italia: Esta es la historia de DeMuerteLenta

Matilde y Sara Cárdenas descubrieron que en Colombia no se estaba aprovechando la variedad de frutas para producir mermeladas. Por ello, aprovecharon la oportunidad y ahora tienen presencia internacional.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
demuertelenta historia Matilde Sara Cádernas
Publicidad

DeMuerteLenta es un emprendimiento que nació con el objetivo de aprovechar todas las frutas colombianas para las mermeladas. Matilde y Sara Cárdenas se dieron cuenta que existía un mercado por explorar y no dudaron emprender desde que eran estudiantes universitarias. Aquí su historia.

¿Cómo nació DeMuerteLenta?

Matilde y Sara Cárdenas son dos hermanas que se dieron cuenta que en Colombia no se estaba aprovechando la variedad de frutas para producir mermeladas. Ante esta oportunidad de negocio, ellas decidieron elaborar sus propias mermeladas en casa mientras las dos terminaban su carrera.

«Comenzamos muy lento en 2011 haciendo todo en nuestra casa mientras las dos terminábamos nuestras carreras, en 2014 sacamos el registro Invima en un local pequeño y nos formalizamos como empresa en 2017″, dijeron en una entrevista con El Espectador.

Ambas no tenían conocimiento en administración, cocina o ingeniería, pero sus ganas por hacer realidad su idea no las detuvo. De esta forma, su primera inversión fue comprar algunas frutas en la plaza, azúcar y frascos para elaborar las mermeladas y vendérselas a amigos y familiares.

Gracias a las excelentes críticas que recibieron, ellas decidieron crear la marca e invertir sus ganancias en materia prima, stickers y cajas. Hoy en día emplean a 6 mujeres en la parte operativa y le compran a 8 familias de campesinos.

¿Cómo fue el camino del emprendimiento?

Las hermanas Cárdenas pasaron momentos difíciles cuando iniciaron su negocio. Uno de los grandes obstáculos que enfrentaron fueron los procesos con el Invima para obtener los permisos correspondientes. Por otra parte, tuvieron que lidiar con clientes morosos y personas que no estaban comprometidos con el trabajo.

«Hay que tener mucha tolerancia a la frustración, mucha perseverancia y nunca dejar de tocar puertas, así haya temporadas en las que ninguna puerta se abre», mencionan.

Presencia en Colombia y mercados internacionales

En Colombia tienen más de 30 puntos de venta en 10 ciudades y desde el 2022 están presentes hasta en 10 ciudades de Italia. Gracias a este importante crecimiento, en 2022 lograron facturar casi 400 millones de pesos y para junio de 2023 registran más de 250 millones en ventas.

¿Cuál es la clave para que su negocio sea escalable?

Durante los años de 2017, 2018 y 2019 ellas vendían su producto en PriceSmart en temporada navideña. La cantidad de ventas eran insignificantes, así que aprendieron a escalar la producción artesanal basada en la mano de obra sin tener que acudir a la maquinaria industrial. De esta forma, crearon sistemas para programar la producción que hoy en día utilizan día a día.

Proyecciones a futuro

Tanto Matilde como Sara Cárdenas esperan que su negocio siga creciendo y enfocar sus esfuerzos en mercados internacionales. Según su análisis, las mermeladas son productos muy consumidos en Estados Unidos, Francia, Alemania y España. Por ello, no descartan llegar también a Asia y Australia, pero sin perder de vista Colombia.

Su objetivo a largo plazo es estar a la par con las empresas grandes de mermeladas del mundo y hacer que el mundo vea con otros ojos a Colombia.

«Desde el año pasado que comenzamos a exportar, vemos la posibilidad de cambiar el concepto que se tiene de Colombia en el exterior y que vean a nuestro país también como una potencia en biodiversidad y gastronomía«.