Emprendimientos

Abeeja: Su amor por las abejas la hizo crear un emprendimiento y a apoyar a las comunidades

Nathalia Ochoa, la fundadora de Miel Abeeja, conoció por primera vez un apiario, se enamoró de las abejas para siempre.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
abeeja
Publicidad

“Tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto apícola que nos enamoró inmediatamente y pensamos en tener un apiario sin muchas pretensiones comerciales, sino simplemente tener un apiario en la finca familiar”, comenta Natalia.

¿Cómo nació este emprendimiento?

La primera cosecha que mil que intento realizar desde su casa, no salió como ella esperaba, apenas pudo alcanzar para unos familiares y amigos cercanos. Natalia vio que su saber era increíble y que podría sacar provecho de esto.

Así nació «Abeeja», para lo cual que no lo pensó dos veces, vio un negocio a futuro que lo podía expandir en el mercado.

“Durante el primer año empezamos a nutrirnos de la literatura de las abejas, de los beneficios de la miel, y con la primera cosecha nos dimos cuenta que podríamos tener una oportunidad de negocio”, comento Ochoa.

¿Cómo es su producción?

La idea fue de una mil pura, natural y de alta calidad, además estas vienen en diferentes sabores naturales y muy originales. Esto, has hecho que a llamado al proceso de fidelización de la maraca «Abeeja», sus combinaciones lejos de causar sorpresa y su innovación, llama la atención los sabores que hay en estas, como el tamarindo, corozo, cúrcuma, cacao, jengibre y dos niveles en picante.

“El hecho que tengamos esta amplia variedad de sabores que hemos desarrollado de miel pura con ingredientes locales, naturales, sin conservantes, sin azúcares añadidos, nos ha posicionado como como un referente en el mercado”, comenta Ochoa.

Abriéndose al mercado

Natalia, habla del duro proceso por el que ha pasado, en el que se ven los tropiezos y algunas complicaciones durante sus primeros años como emprendedora, pero encontró en su pasión y amor por las abejas, salir adelante y a las vez encontrarle al gusto a lo que hace.

«Hacer empresa en nuestro país no es fácil; sin embargo, después de pasar momentos de lágrimas y de susto en muchas oportunidades, te da la satisfacción de poder ayudar. Y, al mismo tiempo, la formalidad te ayuda a crecer.», comenta Ochoa.

Una vez que paso al ámbito formal, Natalia ha visto como su negocio ha ido en subida, ha este paso ya ha incursionado en la venta de estos por internet y llegarlos a vender a través de veinte puntos a nivel nacional.

“Necesitamos apostarles a las iniciativas formales para que haya más empleo, para que haya más oportunidades para la gente”, comenta Ochoa.

Natalia, ve sus ideas en grande y esta segura en sus convicciones de que ha hecho que este producto sea honesto, de calidad para sus clientes y respetuoso con el medio ambiente.

“El futuro de Abeeja me lo imagino en grande, afuera”, comenta Natalia, haciendo referencia a que su incursión en el mercado será mucho mas grande y que este es el valor y la constancia que necesita para fortalecerse en su país.