Sectores

Turismo en México aumentó 10% en ocupación de asientos de avión

El turismo en México aporta 7.5% del PIB anual. Este año, la ocupación de asientos de avión creció en 10% ayudando más al sector.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Turismo en México aportó 1,8 billones de pesos mexicanos.
Oaxaca también es uno de los destinos favoritos en México.
Publicidad

A pesar de que la pandemia de COVID-19 representó una gran pausa y pérdida económica en el sector turístico de nuestro país. Se estima que los ingresos que entran por el turismo en México aporta 7.5% del producto interno bruto (PIB) total.

Por lo tanto, el haber cerrado el 2022 con un aumento del 10% en la ocupación de asientos en aviones. Por esto, se augura un gran año para que México vuelva a ser un referente turístico y cultural a nivel mundial.

¿Cómo ha mejorado el turismo en México?

Ni Estados Unidos ni Canadá, México es el segundo país que logró recobrarse más rápido de la pausa turística provocada por la pandemia. El primer lugar se lo llevó República Dominicana gracias a su aumento de 5% en comparación con los turistas que llegaron a sus playas en 2019.

México logró recuperarse rápidamente de este bache y logro que las playas de la Riviera Maya sigan siendo uno de los lugares favoritos para vacacionar. Este destino es especialmente elegido por turistas americanos, dirigiéndose a la zona de Tulum o Cozumel.

La zona del mundo que ha tenido más retos para recuperarse de la pandemia ha sido Asia Pacífico. Esto debido a ser los últimos en retirar las restricciones sanitarias y al cierre constante de fronteras en China.

¿Cuáles son los destinos más solicitados en México?

Los turistas que viajan a México prefieren destinos como  Los Cabos aumentó 21% su cantidad de turistas que en 2019. Por su lado, Puerto Vallarta con 13% más viajeros y 23% más capacidad en aviones. Cancún también rebasó 9% sus visitantes e incrementó su capacidad de asientos 29% más.

Hay que tomar en cuenta que este último destino ha aumentado impuestos a los turistas que se quedan en hoteles. Esto con la finalidad de invertirlo en mejores carreteras así como en mayor seguridad, especialmente en espacios como la Zona Hotelera.