México

Retraso de visas provoca pérdida de 12 mil millones de dólares a Estados Unidos

El 50% de visitantes a Estados Unidos necesita visa para entrar, por lo que los retrasos de hasta 800 días evita el crecimiento del turismo.
Por Vanessa Priego
2 minutos
Los retrasos de visas americanas provocarán un menor porcentaje de visitantes a este país en 2023.
Publicidad

México no es el único país que se ha visto afectado por los retrasos en los trámites de visa americana, ya sea de turismo o por motivos de trabajo. Sin embargo, los retrasos en las embajadas y consulados han provocado que la espera por las citas duren hasta 1 año.

Esto ha provocado una caída importante en el turismo a Estados Unidos, que perderá poco más de 7 millones de visitantes en el 2023.

¿Por qué hay retrasos de visas en México?

Los retrasos de visas iniciaron dado que la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de embajadas y consulados alrededor del mundo. Sin embargo, se podía hacer este trámite de emergencia si se tenía un familiar en terapia intensiva por COVID-19 en algún hospital de Estados Unidos. Esto fue una solución temporal pero los cónsules estimaban que no iban a regresar a la normalidad hasta que los casos de COVID se redujeran.

Esto también afectó a las personas que buscaban continuar su educación superior o iniciar un posgrado en Estados Unidos. De hecho, hasta inicios del 2022 se reanudaron los trámites de visas por estudios o intercambios culturales.

Por el afán de regular el flujo de citas, se reagendaron a las personas que no pudieron ir a la embajada en 2019 como prioritarios para el 2021.

¿Qué consecuencias ha tenido esto?

Los trámites inconclusos por el retraso de visas no solo evitan que muchos turistas mexicanos tomen vacaciones en nuestro vecino del norte. Sin embargo, la economía de Estados Unidos se ha visto afectado ya que reportan una pérdida de 12 mil millones de dólares de ingresos en 2023. Esto debido a que se perderán las posibles visitas de 7 millones de visitantes por la espera de entrega de visas, que va de 400 a 800 días.

Se estima que el 50% del gasto turístico que se registra en Estados Unidos viene de turitas que requieren visa americana para entrar al país. El 63% de los visitantes totales de nuestro vecino provienen de Brasil, India y México