Tendencias

Renta sube en CDMX. Estos consejos ayudarán en tus finanzas

Ante la alza de los precios de renta, 38% de los mexicanos buscan mudarse a una casa con un alquiler más accesible.
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

En la actualidad, los mexicanos están buscando mudarse de casa en renta a un menor costo y es que la inflación mundial ha encarecido los precios de los alquileres. A diferencia de los últimos dos años, donde la pandemia motivó a la población a utilizar el home office para trabajar desde otra ciudad, ahora buscan cambiar de vivienda por la alza de precios de alquiler.

38% de mexicanos busca una renta menor

De acuerdo con el estudio de Planning Quant «El efecto de la inflación en los hogares mexicanos», recuperado de El Economista, 38% de las personas buscan mudarse de vivienda con un costo de renta menor. Esta decisión se ve como un método para combatir el alza constante en los precios.

«La búsqueda de vivienda más económica se da en medio de un periodo pospandemia y de inflación. La necesidad de vivienda más accesible es evidente, esto se observa en el ticket vivienda, los inmuebles con un precio menor a 30,000 pesos muestran más dinamismo», explicó Fernando Rodríguez Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente, para El Economista.

Ante esta situación, se puede ver por las calles de la Ciudad de México cada más carteles de viviendas en renta. De acuerdo con Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com, hay un crecimiento anual de 7.8% en inmuebles habitacionales en alquiler.

Aunque pagar un arrendamiento de una nueva vivienda con un precio más accesible puede parecer una opción, hay un par de pasos a seguir antes de concretarlo. Cuando se elige una casa, se debe tener cuidado, ya que la cantidad a pagar mensualmente dependerá de diferentes factores, como los metros cuadrados y la ubicación.

Consejos para cuidar tu bolsillo

El primer punto a considerar antes de todo es planear un presupuesto. De acuerdo con tus ingresos determina cuál es la cantidad que puedes destinar a la renta de un inmueble. Para no poner en riesgo tu economía, lo más recomendable es no destinar más del 30% de tu ingresos mensual.

Tras el tema del dinero, piensa y define qué tipo de inmueble se adapta a tus necesidades: Un departamento o una casa. Al hacer esta elección, evalúa qué es lo que más necesitas. Por ejemplo, si decides rentar en un edificio con amenidades, considera y analiza si realmente ocupas estos beneficios. Estos extras elevan el precio de la renta.

Asimismo, mientras decides el tipo de vivienda que te interesa, analiza la zona en la que podrías vivir. Es importante resaltar que dependiendo de la ubicación incrementa la plusvalía. Para poder rentar en un lugar que se adapte a tu estilo de vida, fíjate en tus actividades y con base en ello evalúa factores, como la cercanía a tus lugares favoritos o al transporte público. Esto es de suma importancia, ya que a pesar de arrendar una vivienda de menor costo se puede tener un alto gasto en movilidad.

Al evaluar la ubicación de la nueva vivienda, también compara el índice de delincuencia de la zona o delegación. El estar una zona insegura incrementa el riesgo de ser víctima de un delito, aunque ofrezca rentas de menor valor.

Por último, ya que tienes idea de lo que te gustaría alquilar y en qué zona, es hora de comparar precios. Existen diversas plataformas digitales en las que puedes comenzar a comparar y filtrar precios de las diferentes zonas. El precio de una vivienda o departamento puede variar hasta por una calle.

Además, es recomendable visitar el lugar e incluso platicar con los que podrían ser tus futuros vecinos. No te quedes únicamente con las fotos de internet. Esto puede crear más confianza o descubrir aquellos factores que solo se hacen evidentes al visitar el sitio.