Finanzas

Más vacaciones reducirán estrés laboral: expertos

México está entre los países con más estrés laboral del mundo y se espera que con el aumento de vacaciones la tendencia cambie
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

Tras un par de meses de debate, los Diputados en México aprobaron incrementar el periodo de vacaciones de 6 a 12 días, tras el primer año laboral. En la iniciativa conocida como «vacaciones dignas», también se estipula que los días de descanso aumentarán según la antigüedad, aunque no se podrán tomar de manera continua. Así lo definió el dictamen aprobado en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Más vacaciones, menos estrés

Esta aprobación de la iniciativa «vacaciones dignas» ayudará a reducir el estrés laboral, mejor conocido como «burnout», afirma Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para América Latina, en una declaración recuperada de Reforma. En México, 75% de los trabajadores sufren de este fenómeno, según Flores.

«(La reforma) va a tener un impacto positivo en el burnout que enfrentan los trabajadores. En México el 75% de los trabajadores padecen fatiga o estrés laboral, según datos del IMSS. Superando a China, que es de 73% o Estados Unidos, que es 59%. El que haya más vacaciones va a ayudar a disminuir este impacto negativo», comenta Flores.

De acuerdo con datos de Reforma, los Millenials son la generación que sufre de más estrés en México, con un 42% de las personas de la generación. Le siguen la Generación Z (40%), la Generación X (32%) y los Baby Boomers (20%).

México es de los países que menos vacaciones tienen por ley y en este sentido, otras naciones de América Latina lo superan. En el caso de Perú y Brasil, los trabajadores gozan de 30 días de vacaciones; en Chile, 15 días; Reino Unido, 28 y Francia, 25.

Por su parte, Fabiola Davó, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), afirmó que esta reforma ayudará a disminuir la rotación de personal en las organizaciones.

«Si la gente descansa y goza sus vacaciones va a estar más contenta, motivada. Las personas van a tener más tiempo personal para descansar y también consumir», comenta Davó.

«Un esquema que puede traer menor rotación para las empresas y más felicidad para el empleado. En una industria donde tenemos una rotación anual arriba del 50%, poder mantener a la misma plantilla nos va a reducir costos en reclutamiento y capacitación», explica la ejecutiva de AMAPRO.