Sectores

E-commerce ayuda a bajar precios, según estudio

De acuerdo a estudio del Colmex, el e-commerce, como Amazon, ayuda a bajar los precios hasta un 28%, lo cual evita prácticas monopólicas.
Por Andrés Dávila Monroy
2 minutos
Publicidad

El e-commerce fue uno de los sectores comerciales que más crecieron a raíz de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en México el e-commerce creció un 81% en 2020 y un 27% en 2021. Esto ha ayudado a la competencia económica y al consumidor, al bajar los precios, revela un estudio de El Colegio de México (Colmex).

E-commerce baja 28% los precios

Según el estudio «Regulaciones de compañías en línea. Una evaluación de propuestas recientes» realizado por investigadores del Colmex, las plataformas de e-commerce han tenido un impacto en los precios. Este impacto se puede ver especialmente en productos como ropa y muebles.

El impacto radica en que cuando los productos se venden en alguna tienda en línea en México, como Amazon, los otros sitios llegan a bajar su precio en el mismo producto hasta un 28%. Esto beneficia al consumidor, pues fomenta la competencia económica, evita los monopolios y les permite comparar precios.

Alejandro Castañeda, investigador del Colmex, afirma que esta opción le permite a los consumidores pagar menos por el producto que buscan comprar. «Yo no veo el supuesto peligro a la competencia por prácticas monopólicas con el ingreso y crecimiento de Amazon».

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce es una modalidad de venta a través de Internet. El comercio electrónico o venta en línea, como también se le llama, consiste en la distribución, venta, compra marketing y suministro de información de productos o servicios por esta vía.

Hay diversos tres tipos de comercio electrónico:

  • B2C (del inglés, Business-To-Customer): Estas empresas venden al público en general, directamente.
  • B2B (Business-To-Business): Negocios de empresa a empresa, sin intermediarios.
  • B2G (Business-To-Government): Cuando las empresas venden a instituciones de gobierno
  • C2C (Customer-To-Customer): Se da cuando consumidores utilizan alguna plataforma para comprar y vender entre ellos.