Finanzas

Bienes raíces, una inversión tan segura que hasta Jeff Bezos la usa

Ante la incógnita que representa la inflación en el mundo, grandes personalidades financieras se respaldan en los bienes raíces. ¿Por qué?
Por Andrés Dávila Monroy
3 minutos
Publicidad

En época de incertidumbre e inflación, es común que se mencione que el sector de Bienes Raíces (Real Estate en inglés) puede ser una de las mejores opciones para invertir patrimonio. Esta estrategia ha sido adoptada por gente famosa, como Jeff Bezos, Brad Pitt y el cantante colombiano Maluma. ¿Por qué es preferible ante otros instrumentos financieros de inversión con mayor riesgo?

Bienes raíces para una inversión sin riesgo

Esta estrategia de inversión busca apelar a la lógica de las personas. Las propiedades, por ejemplo, de vivienda, siempre son constantes en la oferta y demanda del mundo actual. Gracias a este fenómeno, adquirirlas puede hacer que el valor invertido se «proteja», e incluso incremente con el paso del tiempo.

De acuerdo con la firma inmobiliaria Tinsa, las inversiones en la compra de bienes raíces son a largo plazo. Esta perspectiva convierte al sector inmobiliario en una de las mejores opciones para obtener buenos rendimientos sin mucho riesgo. Los principales motivos que aprecian estos inmuebles son el dinamismo en la demanda de compraventa y de alquiler de vivienda.

Según Tinsa, dentro de las características de invertir en bienes raíces se encuentran:

  • Construcción de patrimonio: Al ser un bien construido con ladrillos, es un bien tangible que permanecerá con el paso del tiempo. De esta manera, bienes raíces es un buen inicio para comenzar a formar patrimonio.
  • Demanda: En México, algunos bienes inmuebles han tenido mayor demanda que otros. La vivienda media del mercado secundario o las naves industriales son ejemplos de las propiedades más demandadas. Por su parte, las oficinas o espacios comerciales han sido menos solicitadas.
  • Inversión: Una propiedad puede generar ingresos constantes, si es que esta se alquila.
  • Plusvalía: Es el incremento del valor a través del tiempo, donde influyen perspectivas de crecimiento urbano, seguridad, accesibilidad, competitividad de la zona y la demanda. Por ejemplo, hasta el tercer trimestre del 2022, el precio promedio de las viviendas aumentó 8.4% respecto al mismo periodo en 2021.

Es por ello que los famosos e inversionistas buscan resguardar, y en algunos casos, maximizar su inversión en propiedades. Un ejemplo de ello fueron Angelina Jolie y Brad Pitt en el 2008. La entonces pareja compraron el famoso castillo Château Miraval, ubicado en Francia, en donde invirtieron alrededor de 67 millones de dólares.

La tecnología en el sector inmobiliario

A la par del avance de la tecnología, los bienes raíces también ha tenido que transformarse. En esa evolución, han llegado nuevos jugadores que prometen quitar las ineficiencias del mercado tradicional. A estas empresas se les conoce como proptech (tecnológicos inmobiliarios).

Varios proptechs han llamado la atención de distintas personalidades, que han apostado por ellos para entrar al mercado de bienes raíces. Por ejemplo, durante el 2021 la proptech colombiana La Haus, con operaciones en México y dedicada a la compra de vivienda nueva, cerró un levantamiento de recursos por 135 millones de dólares, entre deuda y capital. En esta serie participaron, entre otros, el fondo Bezzos Expeditions, de Jeff Bezos; David Vélez, fundador de Nubank; Simón Borrero, cofundador de Rappi y el cantante Maluma.

«Maproluma, como nosotros, cree que hay muchísimo por lograr por transformar en Latinoamérica comenzando con Medellín (Colombia) y como el propósito de La Haus es habilitar, a través de tecnología y datos, el mejor desarrollo de vivienda, llenar ese hueco de vivienda es necesario y logramos converger esa visión», comentó a este medio Rodrigo Sánchez-Ríos, fundador de La Haus, en una declaración recuperada de El Economista.