Tendencias

Suben los intereses y se recomienda no endeudarse ni utilizar tarjetas de crédito

El Banco de la República anunció el incremento en las tasas de interés hasta del 10%, lo que podría tener un gran impacto en los consumidores.
Por Sergio Gil
2 minutos
Bancos hacen lo posible para que los colombianos no se endeuden más
Bancos hacen lo posible para que los colombianos no se endeuden más
Publicidad

Aquellas personas que actualmente tienen un préstamo, una tarjeta de crédito o están pensando en adquirirlo, podrán verse afectadas por las altas tasas de interés que han incrementado del 1,75% al 10% debido a la inflación.

Los bancos comerciales que son los encargados de brindar estos servicios a los consumidores toman como referencia la tasa de interés impuesta por el Emisor, en este caso el Banco de la República, que en los últimos 12 meses ha incrementado estas tasas en nueve oportunidades con un incremento acumulado de 825 puntos.

En cuanto a las tarjetas de crédito que se encuentran en el segmento de consumo y que son las más utilizadas por los colombianos, el Banco de la República advirtió que se ha incrementado en un 23% el endeudamiento con créditos de consumo, aunque de momento las personas que hacen uso de estos productos tienen capacidad para pagar, por lo cual, aún no se espera que haya mora en sus obligaciones.

Sin embargo, aunque las tasas continúan creciendo con el propósito que los colombianos dejen de usar los créditos y se endeuden, todo parece indicar que la estrategia no está funcionando, pues las personas parecen estar «pegadas» a los créditos, aunque se les cobre una tasa efectiva anual del 36,92%.

Las entidades también advierten que los créditos hipotecarios han aumentado en el último año y con el incremento en las tasas de interés, los usuarios podrán verse altamente afectados.