Tendencias

La millonaria suma que pagaron por el balón de ‘la mano de Dios’

El balón con el que Diego Maradona le anotó el gol de 'la mano de Dios' fue subastado en Londres y pagaron una gran suma de dinero.
Por Sergio Gil
Gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial del 86
Publicidad

El balón con el que Diego Maradona anotó el mítico gol del Mundial 1986 con la ayuda de «la mano de Dios» fue vendido en una subasta por 2,36 millones de dólares en Londres.

La casa de subastas Graham Budd Auctions anunció en octubre que esperaba una venta entre 2,5 y 3 millones de libras, mucho más que su precedente venta récord de 420.000 libras por la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de invierno de Helsinki de 1952.

Este balón fue utilizado el 22 de junio de 1986 durante el histórico partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra (2-1) en la Copa Mundial de México, partido disputado cuatro años después de la guerra de las Malvinas entre ambos países.

Pero fue el increíble doblete de Maradona, anotado en los minutos 51 y 55, el que inscribió al partido en la historia del fútbol. El capitán argentino anotó el primer tanto, validado por el árbitro, con el puño izquierdo. Reconocería más tarde haber marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios».

El gol del siglo

Para anotar su segundo tanto, Maradona arrancó desde su campo, se libró de cinco adversarios y anotó con un gol ajustado al palo el considerado «gol del siglo» en una encuesta de la FIFA en 2002.

Argentina ganaría ese torneo gracias al impulso de su estrella, que se convirtió en ese encuentro en uno de los mejores jugadores de la historia.

«Ese balón forma parte de la historia del fútbol internacional. Es sin duda un buen momento para compartirlo con el mundo», afirmó el propietario del balón, que no era otro que el árbitro de ese famoso partido, el tunecino Ali Bennaceur, citado por la casa de subastas en octubre.

«No vi la mano pero tuve una duda», confesó Bennaceur algunos días después del fallecimiento de Maradona, en noviembre de 2020, a la edad de 60 años.

En mayo, la camiseta que llevaba Maradona durante ese partido fue vendida en una subasta por 9,3 millones de dólares, más del doble del precio previsto por Sotheby’s.